Desconfianza en candidatos

Tulcán. La Hora

‘De los políticos no espero nada, porque todo el tiempo he escuchado los mismos engaños y mentiras». Así de tajante fue el jubilado Javier Jácome al referirse a los candidatos a la diputación por Carchi, mientras degustaba de unos chochos con tostado en el parque central de Tulcán.

Y es que a sus 70 años perdió totalmente la credibilidad en lo que dicen los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso, quienes utilizan al niño, al viejo y hoy al jubilado, del que nunca antes se habían acordado.

Wilfrido Arévalo, de profesión peluquero, tampoco tiene confianza en los políticos porque son personajes que no han hecho nada por el pueblo.

El artesano precisamente conversaba fuera del taller, ubicado en las calles Rocafuerte y Bolívar, con un amigo sobre la situación política del país y de la provincia.

Flor Criollo también hizo una alto a la conversación que mantenía con sus padres en el parque central para lanzar sus dardos a los candidatos a la diputación.

Esta mujer, de 48 años y con diez hijos, manifestó que la ayuda nunca ha llegado a su comunidad, Guamag Alto, localizada en el cantón Tulcán.

«Mi esposo trabaja a diario en el campo y apenas gana cinco dólares diarios, lo que no alcanza para nada», expresó.

Las condiciones de su familia son tan calamitosas que no tienen dinero ni para educar a sus vástagos: dos de ellos de 14 y 17 años, no asisten a la escuela ni al colegio porque trabajan en el campo para solventar las necesidades de sus progenitores.

De todas maneras, para doña Flor, que se dedica a los quehaceres domésticos, los políticos deben concretar alternativas para el pueblo, como trabajo, educación, salud y reactivación económica, entre otras.

Similar criterio tiene el artesano Wilfrido Arévalo, quien aprovechó la oportunidad para exhortar a los candidatos a la diputación a despojarse de sus intereses y velar por los de la provincia y del país.

El periodista Hefraín Ortiz también cree que es hora de que los políticos locales hagan algo en beneficio de la gente común, que necesita de leyes para mejorar su nivel de vida.

‘Esperamos que las ofertas de campaña en esta ocasión se hagan realidad’, dijo el comunicador de Tulcán.

Carchi elegirá 3 diputados

33 Aspirantes a ocupar tres curules en el Congreso Nacional.
8 Partidos políticos presentaron candidaturas a diputados.
4 Movimientos inscribieron aspirantes a diputación.