34 años de servicio a la salud

Rodrigo Andagana ha procreado 4 hijos con su esposa y dos fuera del matrimonio. Anhela tener 12 nietos.

Con la ayuda de un par de muletas se moviliza rápidamente por las diferentes áreas de Laboratorio Clínico y Bacteriológico del Hospital Docente Ambato, controlando personalmente las actividades que ahí se cumplen.

Rodrigo Andagana Mora, a sus 64 años de edad, aún recuerda con tristeza la dura infancia que le tocó vivir, ya que apenas a los cuatro años perdió a su padre y poco tiempo después la casa en la que vivía se destruyó en el fatídico terremoto del cinco de agosto de 1949.

Su madre, con lo poco que ganaba trabajando en la Industrial Algodonera, logró que el ‘pequeño’ Rodrigo termine sus estudios primarios en el Liceo Juan Montalvo, luego en el Colegio Bolívar y posteriormente en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de Médico Cirujano y posteriormente el título en Patología Clínica.

Liderazgo innato
Desde las aulas universitarias, demostró su liderazgo, por ello fue designado como vicepresidente de la Asociación Escuela de Medicina de la Universidad Central y luego fue el primer ‘provinciano’ en ser electo representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

Algo que recuerda con satisfacción es la labor comunitaria que realizó cuando efectuaba el año de medicina rural en la parroquia Pasa, sin apoyo gubernamental y únicamente con el trabajo de los moradores de Pasa construyeron el subcentro de salud.

Complementariamente a esta obra, abrieron la carretera que llega desde el río Ambato hasta el centro parroquial, vía que debido a la gran importancia en la provincia, en la actualidad se encuentra asfaltada.

Pese a las cosas negativas que le ha tocado vivir, es muy optimista, ya que piensa que los tropiezos moldean el carácter y son el referente para corregir los procedimientos y transformarlos en los más grandes éxitos.

Doce nietos
Un poco en serio y en broma, Andagana menciona que a estas alturas de su vida, una de sus más grandes metas que espera de la vida, es completar la docena de nietos ya que recién tiene cinco.

Al respecto, considera que el mejor legado que puede dejar a la sociedad, es una generación de personas bien formadas con valores éticos y morales y sobre todo con criterios sanos.

Sobre la situación política del país, tiene grandes esperanzas de que un presidente joven y dinámico atienda al área de la salud que siempre es la más desatendida, indicó.

Aunque ya ha trabajado 34 años en el Hospital Docente Ambato, Andagana indica que lo hará hasta cuando el cerebro y el ánimo le permitan realizar su trabajo con responsabilidad.

Personaje>>
Dignidades desempeñadas

  • Presidente de la Mutualista Ambato
  • Director del Hospital Docente Ambato (seis ocasiones)
  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica
  • Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Perinatología
  • Presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua
  • Profesor de la Universidad Técnica de Ambato
  • Jefe de Laboratorio Clínico y Bacteriológico del Hospital Docente Ambato
  • Vocal Principal de la Asociación Ecuatoriana de Mutualistas del Ecuador
  • Presidente de la Asociación de profesionales universitarios de salud de Tungurahua.