325 médicos atienden en hospital Delfina Torres

PROMOCIÓN. El gerente del hospital general del sur Delfina Torres de Concha, Roberth Cedeño, informó sobre los servicios que ofertan para atender la salud de la población.
PROMOCIÓN. El gerente del hospital general del sur Delfina Torres de Concha, Roberth Cedeño, informó sobre los servicios que ofertan para atender la salud de la población.

En 9 millones de dólares se incrementó en el presente ejercicio fiscal el presupuesto del hospital general del sur.

325 médicos entre generales y especialistas del hospital general del sur de Esmeraldas Delina Torres de Concha, atienden alrededor de 800 pacientes diariamente, de los cuales por consulta externa son 350, por emergencia 150, en laboratorio 200 y por apoyo diagnóstico con imágenes, 150 pacientes.

En consulta externa se cuenta con 49 consultorios con una cartera de servicio de 24 subespecialidades y cuatro especialidades generales como medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía.

Además de áreas médicas, ofertan un sinnúmero de subespecialidades, entre las más importantes anestesiología, cardiología, urología, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y otras, mientras que por hospitalización mensualmente un promedio de 1.000 a 1.200 pacientes.

Promedio mensual

Sobre cómo se puede acceder a ese servicio de salud pública, el gerente del hospital Delfina Torres de Concha, Roberth Cedeño, informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un modelo de atención integral familiar comunitario e intercultural.

“Este modelo contempla que la puerta de entrada para la atención de los pacientes es el centro de salud más cercano al domicilio del paciente, es decir, el primer nivel de atención donde se recibe al 80% de la población”, manifestó Cedeño.

Agregó que posterior a ello está el segundo nivel de atención que son los hospitales. En Esmeraldas es el Delfina Torres de Concha, por lo que los pacientes para ser atendidos en esa casa de salud deben seguir ese modelo de atención, que se aplica para ponerle un orden a las atenciones y no saturar al hospital con males que le corresponde al primer nivel.

Otro nivel de atención

Los pacientes que ingresan por el primer nivel, si su capacidad de decisión le permite resolver la problemática de salud lo hace, caso contrario el paciente es transferido al segundo nivel, agendado mediante correo electrónico.

Si la capacidad resolutiva lo permite solventan todo, pero si necesitan un examen especial que no se haga en la provincia de Esmeraldas sino en Quito o Guayaquil, se agenda al paciente para que se beneficie del sistema de salud que se va solventando paso a paso, primer, segundo, tercer y cuarto nivel que son centros de especialidad como Solca y otros.

Para atender esa demanda cuentan con 828 profesionales, entre ellos 250 enfermeras, 250 médicos, 75 médicos especialistas. “Hemos logrado ampliar nuestra cartera de servicios con el apoyo de aliados estratégicos como del gobernador Pablo Hadathy, y del asambleísta Lenín Plaza, con quienes se ha logrado incrementar el presupuesto de 15 a 24 millones de dólares”, refirió la autoridad hospitalaria.

Medicamentos

Eso les ha permitido estar abastecido en medicamentos, dispositivos médicos y pagar a los especialistas para la atención de los esmeraldeños, nacionales y extranjeros, con lo que se está fortaleciendo el sistema de salud.

Respecto a la referencia a otras casas de salud, Cedeño dijo que cuando se da el caso de un niño que necesita una cirugía de alta complejidad, como los que nacen con patologías cardiacas y que necesitan operaciones complejas que en Esmeraldas no lo hay, ese niño es remitido al tercer nivel para hacer operado por especialistas cardiacos y cardiotorácicos.

En la actualidad la capacidad operativa del Delfina Torres de Concha está en su máximo nivel, por lo que en la actualidad la mayoría de los casos de salud que se presentan diario son resueltos en Esmeraldas.