300 grupos económicos generan 50% de la recaudación de impuestos

CRECIMIENTO. Los grupos económicos aumentaron cinco veces desde 2007.
CRECIMIENTO. Los grupos económicos aumentaron cinco veces desde 2007.

Alrededor de 9.123 empresas y personas naturales están dentro de esos grupos. Su aporte al fisco es de $6.120,86 millones al año

Esta semana, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que incluyó a 47 grupos económicos más en su catastro. Con eso, el monto total asciende a 300. Esos grupos engloban a 9.123 empresas y personas dentro de actividades como supermercados, petróleo, servicios financieros, inmobiliarias, cadenas de comida, constructoras, minería, comercialización de vehículos, importadoras, telecomunicaciones, industrias, entre otras.

A pesar de representar menos del 5% del tejido productivo, ese universo de negocios contribuye con un poco más del 50% de la recaudación anual de impuestos. Así, en 2019, el total pagado llegó a $6.120,86 millones. El 70% de ese monto tiene que ver con el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Control

Javier Bustos, analista tributario, explicó que los grupos económicos son los grandes contribuyentes. “La administración tributaria hace esa segmentación porque sobre ellos se debe realizar acciones de control diferente. El riesgo de evasión y elusión es más alto, debido a la cantidad de recursos y operaciones que manejan”, dijo

En este sentido, el SRI usa esa categoría para que las empresas y personas naturales dentro de ella sean examinadas a través de auditorías integrales, que incluyen equipos de fiscalidad internacional, debido a que, en algunos casos, también hay vínculos en otros países y paraísos fiscales.

¿Cómo se determina?

Según la definición incluida en el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, un grupo económico es “un conjunto de personas o empresas relacionadas entre ellas, directa o indirectamente, por criterios de participación en derechos representativos de capital, dirección, administración o relaciones comerciales”

En otras palabras, son los negocios cuya propiedad, paquete accionario, representación legal y administración es compartida por un mismo conjunto de personas y empresas.

Las principales fuentes para establecer esos vínculos son los registros de socios y accionistas en la Superintendencia de compañías y SRI. En muchos casos, a partir de una actividad inicial, como un supermercado, se va añadiendo otras dentro o fuera de la misma cadena de valor

“La revisión deber ser más minuciosa porque dentro de un holding, o grupo de empresas, pueden darse operaciones no por razones de negocios, sino con el fin de pagar menos impuestos; simular ventas, pagos o incluso préstamos”, acotó Bustos.

Riesgos de evasión

A través de la llamada carga fiscal, que resulta de la división entre los impuestos a la renta pagado y la facturación, el SRI controla los riegos de evasión y el aporte de esos grupos al fisco.

Actualmente, esa carga está en el 2,47%. Verónica Morales, experta tributaria, comentó que, según prácticas internacionales, si ese índice es menor a 1,5% saltan las alertas para que se realice un control más exhaustivo sobre los ingresos y los gastos.

“No necesariamente significa evasión, pero se debe analizar cómo funcionan los negocios y si se están tomando en cuenta todos los costos dentro de cada grupo”, anotó. (JS)

Crecimiento en los últimos 13 años

  • Desde 2007 hasta la fecha, el número de grupos económicos ha crecido de 51 a 300, es decir, casi 500% más.
  • En 2019, sus actividades fueron responsables del 66% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que sumó aproximadamente $71.743,65 millones.
  • Hace 13 años, el porcentaje llegaba al 30% del PIB.

Los 10 principales

Grupos Económicos

Integrantes

Ingresos (millones USD)

Banco Pichincha

138

2.726,99

Almacenes Juan Eljuri

493

2.740,06

Corporación Favorita

164

2.919,34

Schlumberger Del Ecuador

45

1.834,27

Corporación El Rosado

71

1.656,52

OCP Ecuador

79

1.578,51

Holdingdine

20

1.030,50

Produbanco

47

608,83

Banco Guayaquil

68

601,61

Banco Bolivariano C.A.

15

341,90