Cantones, la hora
Los pobladores de los seis cantones de Imbabura solicitaron al Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) que atienda la emergencia vial, que causa graves estragos en los sectores rurales, donde se evidencia aislamiento, falta de comunicación, pérdida de las cosechas y la ausencia de mercados para los productos.
Los problemas se agudizan, pues los habitantes mencionaron que inclusive se registraron derrumbes, que se tornan un peligro constante para los moradores.
El GPI envió la maquinaria para que realice los trabajos de rehabilitación de forma inmediata, por ello se conformaron frentes de trabajo, que atienden la emergencia vial.
Los derrumbes se registraron en el tramo comprendido entre San Jerónimo – Buenos Aires del cantón Urcuquí, cuyas secuelas son graves e interrumpió el tránsito de los habitantes de las comunidades aledañas.
Como se conoce, las lluvias afectan a todo el norte del país y las autoridades aún no presentan un plan que permita enfrentar la emergencia vial. Por su parte, la prefectura envío una retroexcavadora, tres volquetes y una motoniveladora para que sea utilizada en la limpieza de lodo, tierra y piedra acumulada en el tramo.
Los trabajadores, concentrados a raíz de este hecho, desarrollan una intensa tarea para cumplir con la instrucción de rehabilitar esta carretera que es utilizada constantemente para el traslado de los alimentos que se cultivan en la zona: tomate de árbol, naranjilla, papas, maíz.
Otras zonas
En otro sector, comprendido entre Cachaco y Getzemaní, perteneciente al cantón Ibarra hubo deslizamientos de tierra taponaron la vía. El equipo caminero del GPI, una cargadora, 2 volquetes y una motoniveladora, fueron ubicadas a lo largo de la calzada, para que se encargue de la limpieza correspondiente, ante la satisfacción de los comuneros que resultaron afectados.
De acuerdo al análisis técnico, lo más grave ocurre en la vía Salinas – Lita, especialmente, en el tramo Cachaco – Lita. Derrumbes de gran dimensión interrumpieron el tráfico de personas y vehículos, desde las primeras horas de ayer.
El sentimiento de preocupación se evidenció entre los pobladores que requerían movilizarse, por eso fue necesario enviar de manera urgente otro equipo caminero que ayude a rehabilitar este camino.
El prefecto pareja dijo que se desarrollará la labor necesaria que permita limpiar, de manera urgente, estas vías que se encuentran en malas condiciones. «Los operadores y la maquinaria trabajarán de manera continúa éste fin de semana para evitar mayores inconvenientes», dijo.
TEMA< Vialidad
TITULO> Las competencias
SUMILLA< EL MOP
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de la carretera Ibarra – San Lorenzo, en el tramo Ibarra- Salinas.
Sin embargo, el MOP a través de convenios interinstitucionales apoya el mejoramiento de las carreteras.
El Gobierno Nacional mantiene la emergencia vial en todo el país, se espera para Imbabura también atención.