La escuela también hace obra social con las comunidades incomunicadas de la selva amazónica ecuatoriana.
Desde hace más de 27 años en Pastaza funciona el ‘Aeroclub y Escuela de Aviación de Pastaza’ de donde ya egresaron más de 600 pilotos privados, comerciales e instructores de vuelo.
Ahora en septiembre se graduarán otros seis pilotos privados, ocho pilotos de instrumentos (capacitados para volar en la noche y con condiciones climáticas poco favorables), así como dos instructores de vuelo.
El nuevo periodo educativo iniciará en octubre de este año y los directivos de la institución esperan contar con la acogida necesaria para seguir formando a aviadores de calidad.
La escuela es un centro de formación de pilotos pionera en la amazonía ecuatoriana y nació para que los jóvenes se formen, tomando en cuenta lo importante que es el medio de transporte aéreo en la cotidianeidad de las más de 400 comunidades que están asentadas en el interior de la selva de las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
“Para quienes habitamos en la zona sabemos lo difícil que es encontrar un medio de transporte en este lugar así que el servicio que presta la escuela tiene un significativo aporte a la comunidad”, enfatizó Henry Orellana, capitán director de la Escuela y presidente de Aeroclub.
Asimismo dio a conocer que la escuela cuenta con el aval de la Dirección General de Aviación Civil así como de el Ministerio de Educación.
Por otra parte comentó que los egresados de la escuela lograron ingresar a instituciones privadas internacionales como ‘Tame’, ‘Ícaro’, ‘Lan’, entre otras que también funcionan en la región amazónica ecuatoriana.
Entre los mayores inconvenientes de la escuela y el club, que señaló Orellana, está el socializar la educación con los sectores autóctonos del lugar ya que la diferencia idiomática crea un abismo entre instructores y estudiantes.
“A pesar de ello, de ambos lados ya logramos entendernos, todavía se nos hace difícil pero nada es imposible cuando existe el compromiso de trabajo”, enfatizó.
La escuela cuenta con cuatro aeronaves que sirven para que sus estudiantes cumplan con las horas establecidas para obtener sus licencias de aviación.
Trabajo Social
“Nosotros también hacemos trabajo social con nuestros estudiantes, pilotos y maquinarias”, agregó Orellana.
Así dio a conocer que a las comunidades donde no se accede más que en avión o en bote se llevan víveres, medicinas y médicos para que atiendan a los comuneros. De igual forma sirven como ambulancias aéreas en casos de emergencia.
Promociones >>
Total de egresados
480
Pilotos privados en 22 promociones
60
Pilotos comerciales en cinco promociones
15
Instructores en 15 cursos