Seguridad sin garantías

26 Seguridad sin garantías
26 Seguridad sin garantías

Petición. Quieren ver los roles de pago de trabajadores

Ibarra, La Hora
Según Luis Ortega, gerente de Copriseg, una empresa de seguridad privada, los 300 empleados de esa entidad tienen todos los beneficios de Ley, reciben sueldos justos, tienen fondos de reserva. Además, aseguró que todos están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Imbabura. Es decir, esa empresa estaría cumpliendo con lo que establece el Código de Trabajo.
Pero no todos los guardias de seguridad corren con la misma suerte que los de Copriseg, porque a muchos no les pagan lo que deben o no tienen todos los beneficios de Ley.
Por eso, la Defensoría del Pueblo de Imbabura pidió a la inspectoría de trabajo y al IESS que exijan la presentación de los roles de pago de los empleados de las empresas de seguridad, para verificar que estén asegurados y que sus pagos sean hechos dentro de lo que estipula la Ley.
Hablamos con dos guardias de la empresa de seguridad Comperseg, que por obvias razones no quisieron revelar sus identidades y en los dos casos, aseguraron que su sueldo es de 155 dólares mensuales, de los cuales, USD 14.57 son descontados de aportes al IESS. 5 dólares se descuentan de un seguro privado. “Nosotros cobramos 136,27 dólares líquidos. Además, no tenemos beneficios de Ley y vacaciones muy rara vez. Trabajamos 12 horas diarias”, dijo uno de ellos, quien ya trabaja tres años en esa compañía. Pero en la empresa aseguraron que el sueldo básico de sus trabajadores es de 155,84 dólares y que todos tienen beneficios de Ley.
Investigación
Marcelo Calderón, director del IESS, aseguró que esa entidad, a través del departamento de afiliación y control patronal, investigará cada caso particular de las empresas de seguridad privada.
Según Ortega, de Copriseg, son las mismas empresas que contratan los servicios de guardianía las que impulsan la explotación de los trabajadores, porque prefieren cancelar mucho menos. “Pagan USD 220 o menos, lo que hace imposible que el guardia gane lo que realmente merece, porque deben dividir esa cantidad para el trabajador, gastos y utilidad de la empresa”, dijo.
Quisimos saber cuánto paga el IESS por servicio de guardianía, pero ni Comperseg, la compañía que presta servicios a esa institución, ni el director del Seguro, quisieron decirlo.
Ortega aseguró que es muy difícil cobrar menos de 300 dólares por servicio de guardianía y pagar una cifra justa a los guardias. Es decir, los USD 230, mínimo, que cobra Comperseg por guardianía, no alcanzarían para dar un trato económico justo a los empleados, según el cálculo hecho por Ortega.