$25 millones para la red vial de Esmeraldas

SITIO. En la parroquia Camarones, del cantón Esmeraldas se ejecuta una obra de enrocado de 3,4 millones por parte del MTOP.
SITIO. En la parroquia Camarones, del cantón Esmeraldas se ejecuta una obra de enrocado de 3,4 millones por parte del MTOP.

¡Bienvenido a Esmeraldas!, fue la primera frase que la prefecta, Roberta Zambrano, le expresó ayer al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. El encuentro fue en la parroquia Camarones, donde se construye un muro de escolleras para contener los embates del mar que amenaza la carretera.

Para esa obra se destinaron 3,4 millones de dólares. El recorrido ministerial se extendió hasta la parroquia Limones, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, donde luego de desembarcar en la lancha que lo llevó hasta la isla, el Ministro bailó al ritmo de marimba con las lugareñas; lo mismo hizo el gobernador, Pablo Hadathy, al igual que la Prefecta.

Ella le solicitó que dentro de su plan de intervención a la red vial de Esmeraldas, se priorice el arreglo del tramo la ‘Y’ de Las Peñas-La Tola, donde existe un problema legal que impide su intervención.

5 años de garantía

“El señor Ministro se comprometió a solucionar el tema legal, después, en convenio con la Prefectura intervenir esa carreta que ayudará a dinamizar el turismo”, destacó Roberta Zambrano. El mismo pedido previamente lo realizó alcalde esa jurisdicción, David Rosero Castillo.

En respuesta a los requerimientos y luego de recorrer la ampliación de muelles y patio en el Puerto Comercial, donde se invierten 25 millones, hizo dos anuncios. Primero adelantó que para reparar 160 km desde la ‘Y’ de Borbón hasta la parroquia San Mateo, destinará 25 millones de dólares.

Aquella es una inversión por resultados de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la que garantizará tener durante los próximos 5 años esa vía sin inconvenientes. La empresa contratada, durante el primer año hará las correcciones y los siguientes cuatro, el mantenimiento, que incluye bacheo y señalización.

No habrá concesión

La adjudicación para para la macro inversión se la hará éste mes, entre los postulantes que hasta el 31 de enero presentaron su mejor propuesta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Luego anunció el ministro Gabriel Martínez que la carretera Esmeraldas-Quinindé, por ahora, no será concesionada, a diferencia de la que une a Quinindé con Santo Domingo, la que está adjudicada para ese fin, pero está un proceso legal se podría ejecutar la desestimación de mutuo acuerdo para después hacer una nueva convocatoria.

Repararán tramo peligroso de Quinindé

Desde mañana el Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) se intervendrá en el tramo de la carretera Esmeraldas-Quinindé, de forma particular en el sector de Tahígüe, parroquia Chinca, donde una Trans Esmeraldas se accidentó y murieron cuatro.

Según los reportes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el daño de la carretera no fue la causa del accidente, sino que el chofer se quedó dormido, de acuerdo con el vídeo del bus, en embargo ese tramo será mejorado.

Trabajando para la concesión del Puerto

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, llegó a las 07:00 de ayer a Esmeraldas. En ese tiempo estuvo en dos cantones: Esmeraldas y Eloy Alfaro. 10 horas después de su arribo ingresó al Puerto Comercial.

Allí aseguró que la meta es llevar operativamente al Puerto a las mismas condiciones de otros del Ecuador. Reveló que luego del anuncio presidencial, el 5 de agosto del 2019, en Esmeraldas, de concesionar el Puerto, se han reunido con inversionistas nacionales interesados en asumir esa responsabilidad.

“Hay muchas empresas importantes algunas ya ubicadas en diferentes puertos y otras nuevas. Estamos trabajando en los pliegos. Aspiramos a llamar a concurso entre marzo y abril para empezar con el proceso de concesión o alianza público-privada, dependiendo de lo que sea lo más conveniente para el país”, lo explicó pausadamente.

Por esa visión, considera importa los 25 millones de dólares que se invierten para ampliar patios de contenedores y muelles lo que estará listos en julio y diciembre, respectivamente.