Ibarra, la hora
Son casi cuatro meses que Ibarra está desabastecida de gas. Pese a las acciones que tomaron las anteriores y las nuevas autoridades, el problema es latente.
Eso lo sabe Carmen Moreno, moradora del sector de Caranqui, quien aseguró que pasa por un verdadero viacrusis para adquirir un cilindro. Carmen tiene dos tanques, pero este fin de semana se quedó con los dos cilindros vacíos.
Contó que en el taxi de su hijo recorrió casi medio centro de Ibarra, en busca de un cilindro, fue hasta la envasadora, no le vendieron y al final encontró mediante un amigo.
Lo cierto es que el verdadero déficit de gas lo sienten las personas, que necesitan, para cubrir sus demandas básicas de alimentación y que pagan por la viveza criolla de dueños de hoteles y restaurantes, que tienen que emplear el gas de 45 kilos y no el subsidiado de 15.
Durante el último operativo realizado por la Intendencia General de Policía se verificó que son los restaurantes, donde se compran los cilindros de 15 kilos.
Sin embargo, las autoridades se comprometieron a erradicar este problema porque continuarán con los operativos denominados ‘sorpresa’.
Los controles se realizaron con el aval de la Dirección de Hidrocarburos, que al momento se encuentra sin titular, pero fue una comisión la que llegó a inspeccionar los locales.
Hay superávit
Marcos Martínez, Intendente General de Policía, dijo que en el control se dieron cuenta que hay un superávit de gas, que supera el cupo asignado para Imbabura. Sin embargo, lo que sí se da y es el principal problema es el acaparamiento del producto.
Dijo que durante el feriado de Carnaval, mucha gente inescrupulosa adquirió más cilindros de los establecido a costa del resto de usuarios ibarreños.
Mientras en Ibarra, existe un aparente desabastecimiento, en Tulcán empezaron con un proyecto para implementar centros de acopio en el norte, sur y centro de la ciudad, donde estará el Ejercito para vigilar el expendio del producto.
Gas
Los operativos
Continuarán
Durante el último operativo se confirmó que en un restaurante de comida china empleaban 12 tanques de 15 kilos, lo que es ilegal, según las leyes.
No se dará a conocer ni fecha ni hora de los operativos con el fin de no alertar a los infractores, quienes provocan el desabastecimiento del gas de uso doméstico.