Hora cero para el alcalde Borja

Mercedes Taco, esposa del Alcalde, Héctor Borja, dijo que su marido es inocente. En los próximos días será juzgado.
Mercedes Taco, esposa del Alcalde, Héctor Borja, dijo que su marido es inocente. En los próximos días será juzgado.

Quito, LA HORA

Mercedes Taco, esposa del Alcalde de Pedro Vicente Maldonado, Héctor Borja, lleva adelante una lucha silenciosa. Alejada de todo ruido, especialmente político, Taco se encuentra recorriendo todo sitio posible, a fin de explicar las causas por las que su marido debe estar libre.

La Segunda Sala de lo Penal de Pichincha alista la audiencia de juzgamiento de Borja, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del político y hacendado Francisco Ramón, ocurrido el 29 de agosto del 2005.

Taco defiende la inocencia de Borja y afirma que es víctima de una persecución política. «Hemos presentado pruebas y declaraciones que demuestran fehacientemente que mi esposo ha sido una víctima», dijo.

Manifestó que los acusados de este crimen han declarado ante los jueces, en dos oportunidades, que Borja no tuvo nada que ver con el asesinato y que no fueron contratados para dar muerte al dirigente político.

«Los detenidos declararon que en sus versiones policiales fueron presionados y torturados para vincular a Borja en este hecho criminal», dijo.

No había nada

Taco advirtió que su esposo nunca tuvo rivalidad ni enemistad personal con Ramón, sino que el ahora fallecido era sólo un adversario político.

Dijo que su marido está injustamente detenido y por eso tiene la confianza de que los miembros del Tribunal Segundo harán justicia en este penoso caso.

Ramón fue asesinado con tres puñaladas la madrugada del 29 de agosto del 2005, cuando cuatro individuos, con los rostros cubiertos, ingresaron a la hostería El Paraíso, de su propiedad.

Según las versiones obtenidas durante la indagación, Pedro Quiñónez, Carlos Guagua, Byron Castro y Dilson Cotera, a quienes también se los llamó a juicio, tras someter al guardia entraron al dormitorio de Ramón, quien estaba con su esposa, Inés Portilla, lo ataron de manos y lo atacaron.

Habla Borja

Héctor Borja, recluido en el pabellón «A», del penal García Moreno, ratificó una vez más su inocencia. «No conozco nada sobre la muerte de Ramón», dijo.

Los partidarios de Borja han venido varias veces a Quito para pedir su libertad, pues consideran que se está juzgando a un inocente y a un hombre que ha demostrado compromiso con su pueblo.

Los seguidores dijeron que las diferencias políticas del pueblo son un enfrentamiento entre ricos y pobres y que de ahí nace la infundada acusación.
La hora cero se acerca para Héctor Borja.

Juicio
Detalles

Pablo Guerrero, abogado de Borja, pidió que actúe la justicia y que no exista influencia política en este caso.

Diez crímenes políticos se han cometido en el Ecuador en los últimos tres años.