Trabajadores sociales se capacitan

La labor de la trabajadora social se enmarca en diferentes áreas en cada una de las instituciones donde se desenvuelven, como es en lo educativo, laboral, industrial, de salud, donde se cumple con un rol específico.

Esto ha demandado la necesidad de estar permanentemente capacitadas en lo que se refiere a elaboración de proyectos de solución a los problemas sociales que aquejan a la provincia de Esmeraldas.

Así lo manifestó Mélida Tenorio Guerrero, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Esmeraldas. El objetivo de las capacitaciones se centra en brindar un mejor servicio a la colectividad y estar listos como profesionales para enfrentar los retos que se presentan a través del trabajo diario y conocer la realidad de la provincia.

Por lo que se ha programado un viaje a Brasil para el 10 de abril a participar de un Congreso Mundial de las Mujeres, donde ya se seleccionaron las delegadas que representarán al país, también hay una invitación a una pasantía en el Municipio de El Salvador, donde se espera la confirmación de fechas.

«El rol del trabajador social es preservar la salud de todo individuo, de buscar el bienestar de todo lo que le rodea como es su familia y el medio en que se desenvuelve, ya que como organización no estamos aislados de la vida política-social que nos aqueja».

Para las capacitaciones se cuenta con la coordinación de la Presidenta del colegio a nivel nacional, la doctora Emma Ortega y el ministerio de Bienestar Social, quienes apoyan la labor que se realiza en Esmeraldas.

Afiliación
Por otra parte a nivel nacional no existe una estadística de cuantos trabajadores sociales se encuentran trabajando en las instituciones públicas y privadas en todo el país ya que existen falencias en lo que respecta a afiliación.

En la provincia de Esmeraldas existen 206 trabajadores sociales afiliados al colegio, de las cuales no todos tiene una plaza de empleo, por lo que se está reformando el estatuto donde se indica que ningún profesional en trabajo social puede ejercer cargo alguno sino está afiliado al colegio.

Razón por la cual, la Presidenta Nacional ha programado realizar visitas a todos los colegios provinciales para exigir esas plazas de empleo que se sabe que están siendo reemplazadas por otros profesionales, constituyendo este hecho una ilegalidad, refirió Mélida Tenorio Guerrero.