Quiteños se toman Centros Comerciales

Parece común en el mes de diciembre comenzar a comprar grandes cantidades de cosas, algunas inservibles y otras que durarán poco tiempo, dijo Galo Orozco, mientras visitaba uno de los locales de ropa ubicado en el Centro Comercial Ipiales.

A Galo se suman cientos de personas que esperan concluir sus compras hasta enero 6, con las fiestas de los Reyes Magos.

Las compras de Navidad son un “buen pretexto para gastarse la plata y no comprar algo provechoso o realizar una buena inversión, después de enero comenzarán los problemas con las compras a plazos, artefactos dañados y cobros excesivos en las tarjetas de crédito”, dijo Lucía Falconí, vendedora de electrodomésticos.

Seguridad para todos
Tenga cuidado con sus paquetes. El descuido y la imprudencia de las personas son en su mayoría causa de robos y el principal aliado que tienen los ladrones, manifestó Segundo Zamba, guardia de seguridad, quien tiene a su cargo realizar rondas de control en los centros comerciales del Casco Colonial.

Los problemas por robos de carteras, paquetes, bolsos, mochilas y accesorios como celulares, aretes, cadenas y demás objetos están presentes en las Fiestas, porque la gente por quedarse observando o escogiendo otros productos se descuidan y son víctimas de robos inmediatos en su mayoría en los Centros Comerciales de concentración masiva.

José González, vocero del Mercado Artesanal de La Mariscal, dijo que la seguridad en los puntos de venta depende de la responsabilidad de cada comprador de cuidar sus paquetes y no acudir con tanto dinero y solo a realizar la compra de los regalos.

Lógica de consumo
Para René Torres, estudiante de Psicología, el consumo no solo en la compra, sino también al abuso de bebidas y comida son determinantes para sacar las frustraciones y estrés de once meses al exterior.

Torres agregó que la construcción de los centros comerciales está basada en un lógica de consumo y cada lugar es un punto referente para que todos puedan llegar sin complicaciones, a más de ser lugares de entrada gratuita y ‘no se cobra por ver y es fácil de tocar’.

Lo negativo de los centros comerciales es que se elimina el contacto entre los vendedores y compradores (antes existía el regateo, la yapa), hoy es la caja registradora y los catálogos, puesto que todo obedece a patrones de marketing.

Centros Comerciales
Zonas

>Al norte
La concurrencia en el norte de Quito se ve en centros como: Jardín, El Bosque, Quicentro, Centro Comercial Iñaquito, Naciones Unidas, Unicornio y Caracol.
Los amplios parqueaderos y comodidades que brindan a sus clientes pueden hacer que las compras sean agradables entre grandes adornos navideños y luces en árboles y en las calles.

>En el sur
Desde la segunda quincena de noviembre la compra de regalos y concurrencia masiva se presentó en El Recreo que cuenta con vías de acceso y circulación por la Alonso de Angulo , T. H. Ortiz, Pinllopata y la T. Gómez de la Torre.

Otro centro importante para el sur es el Atahualpa, en el cual los usuarios tienen la posibilidad de utilizar las playas de estacionamiento del cuartel Epiclachima.

>El Centro
Para los Centros Comerciales del Centro Histórico se habilitó una ruta especial. Desde el terminal interparroquial de Los Chillos sale un alimentador que una La Marín con los Centros Comerciales del Ahorro: Montúfar, Ipiales Mires, La Merced, Granada, Hermano Miguel, Nuevo Amanecer, Espejo, San Martín y El Tejar.

>Los Valles
Centros comerciales funcionales y amplios se encuentran en los valles con Ventura Mall en Cumbayá y el que se encuentra en proceso de construcción como La Hacienda en Los Chillos.

Algunos locales aceptan tarjetas de crédito y ventas a 18 meses plazo