Organismos seccionales a la espera de recursos

Todavía no se puede señalar si seguirá la regeneración urbana, hasta que el Ejecutivo cumpla con lo que hizo el Congreso.
Todavía no se puede señalar si seguirá la regeneración urbana, hasta que el Ejecutivo cumpla con lo que hizo el Congreso.

Ibarra, La Hora

La aprobación del 15 por ciento para los organismos seccionales, en su totalidad, por parte del Congreso Nacional, agudizó la pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo, así lo evidencian las declaraciones que hizo la ministra de Economía y Finanzas, Magdalena Barreiro.

La Secretaria de Estado calificó la actuación de los legisladores como un “acto irresponsable’, porque según ella se dejó de lado la inversión social y deuda pública.

Sin embargo, para el alcalde Pablo Jurado, la Ministra de Economía y Finanzas está obligada a cumplir lo resuelto por el Congreso Nacional. Por ello, los municipios y consejos provinciales tendrán mayores recursos dentro del presupuesto del 2006.

Aclaró que todo dependerá de la situación económica del país, de los excedentes en la venta del petróleo y por esto no se puede precisar el porcentaje que le correspondería al Municipio de Ibarra. “Nuestra aspiración es que el comportamiento del mercado petrolero sea siempre al alza y esto posibilitará que los organismos seccionales cuenten con recursos adicionales”, señaló.

El Congreso Nacional determinó que lo asignado a los organismos seccionales no son ingresos de capital, sino son corrientes y por ello tienen que distribuirse a los municipios y gobiernos provinciales.

No a los paros

A diferencia de los pronunciamientos que hizo el presidente de la AME Nacional, el alcalde Jurado dijo que no es partidario de las paralizaciones, porque no es el camino para obtener recursos económicos.

Enfatizó que un paro será la última de las medidas que adoptarán, debido a que las secuelas son para toda una comunidad y no solamente para la institución. “Ojalá no tengamos que llegar a eso”, dijo.

Mientras tanto, en la dirección financiera del Gobierno Provincial, aseguraron que una vez que el Congreso Nacional apruebe los 140 millones de dólares que corresponden a los organismos seccionales, el presupuesto del GPI se fortalecerá.

Conversamos con Vinicio Roldán, vicepresidente de la Cámara Provincial y dijo que el tema del presupuesto todavía no fue discutido y quedó para enero.

Luis Vásquez, director financiero de la Municipalidad de Ibarra, dijo que el año 2005 se caracterizó por una disciplina en los desembolsos, porque se cumplió en un 91 por ciento, pero al final el Gobierno se demoró en la entrega de diciembre.
Explicó que si el Gobierno transfiere el 15 por ciento, al Municipio le correspondería 5 millones 361 mil 300, pero si queda en el 13, 5 por ciento será de 4 millones 662 mil dólares.