Socorro no llega a tiempo

2 Socorro no llega a tiempo
2 Socorro no llega a tiempo

En menos de una hora, tiempo en que demoraron los bomberos en llegar al lugar de los hechos, la vivienda de madera de propiedad de Ramón Mendoza Cedeño fue devorada por las llamas que consumieron todo a su paso.

La casa está ubicada en el barrio El Mirador del Plan de vivienda Municipal, al otro extremo de la ciudad, mucha distancia del lugar donde se encuentra el comando del Cuerpo de Bomberos.

A la distancia se suma el hecho de que cuando se llama al 2750-253 o al 102 muchas de las veces están ocupados. Wálter Ube dirigente barrial en el Plan de Vivienda Municipal, dijo que él mismo llamó a los Bomberos el día del siniestro, logró comunicarse enseguida, pero llegaron después de una hora; no culpa a los miembros de la casaca roja de aquello, sino a la distancia que hay con los barrios marginales.

Conseguir respuesta a una llamada al 101 de emergencias de la Policía es una suerte, especialmente en horarios de media mañana y media tarde; más fácil se torna al medio día y en la tarde, según la queja de un sinnúmero de personas que han sufrido este problema.

Fernando Guachamín, gerente de la cooperativa de vivienda Rumiñahui, hablando de la seguridad en su institución, señaló que en realidad es una suerte lograr a veces respuesta del 101; otros, en cambio, señalan que cuando se lo logra hacer contacto se escucha que no hay gasolina.

En lo referente a la Cruz Roja son realmente nulas las quejas, por el contrario, familiares de Rody Valencia Cedeño, quien murió la madrugada del miércoles de la semana anterior tras un accidente en la vía a Quevedo, cuando en un taxi viajaba junto a sus hermanos y primos, alabaron la acción de los miembros de entidad al auxiliarlo oportunamente en medio de sus posibilidades.

Descargos

Isamel García, operador del Cuerpo de Bomberos, señaló que el teléfono de emergencias número 102 pasa siempre desocupado; dice que, por el contrario, ocurre que hay muchas llamadas que se reciben de personas que se confunden y piensan que el 102 es de Andinatel para pedir información. Además, también está disponible el 2750-253.

Luis Cevallos, jefe del Comando local de Policía, por su lado señaló que puede ser que el teléfono se congestione, pero es justamente por el número de llamadas que se reciben de denuncias ciudadanas o de auxilio, especialmente los fines de semana.

En torno a acudir a los auxilios, señaló que tratan en lo posible de llegar a todas las llamadas, pero no negó que con apenas cuatro patrulleros encargados de la vigilancia en los cuatro sectores en que se ha divido a la ciudad, habrán casos en los que a lo mejor nunca lleguen.

TOME NOTA

De tres llamadas que se hicieron al 101, a las 11h00, en tres diferentes días, la línea estaba ocupada, mientras que en los mismos días a las 18h30 sí hubo respuesta.

Operativos

Luis Cevallos jefe de la Policía, señaló que seguirá con los operativos antidelictivos mientras cuente con apoyo irrestricto como hasta ahora de las autoridades como la Subintendencia y Jefatura Política.

Emergencias
Números

101
Es el número de emergencias de la Policía Nacional

102
Es el del Cuerpo de Bomberos.

131
Es en cambio el de la Cruz Roja