2.905 hectáreas quemadas en áreas protegidas de Ecuador

2.905 hectáreas quemadas en áreas protegidas de Ecuador
AFECTACIÓN. En El Jordán, Otavalo (provincia de Imbabura), los bomberos realizaron obras de mitigación del fuego.

Alrededor de 2.905 hectáreas se han quemado en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento en el país durante las dos últimas semanas, por los incendios provocados por las “fuertes temperaturas del ambiente” y “por causa de la actividad humana”, informó ayer el Ministerio de Ambiente, en un comunicado.


A esa cifra todavía no se suman los daños en el refugio de vida silvestre Pasochoa, donde ayer la Policía Nacional y el Comité de Operaciones de Quito realizó un sobrevuelo para detectar con cámara termográfica la temperatura en el lugar.


De acuerdo a la cartera de Estado, los incendios más fuertes se registraron los últimos tres días, especialmente en Imbabura, con 720 hectáreas quemadas, Carchi, Cañar y Chimborazo, con 685 hectáreas afectadas.


Igualmente, Ambiente explicó que Minas de Lozan, Titaicum Ainche, Guayllabamba, Cubillin, Inguisay zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Parque Nacional Sangay sufrieron por los incendios.


“El 70% es causado por el hombre, el 25% por negligencia o por quemas agrícolas y el 5% por causas naturales (botellas de vidrio, rayos)”, agrega el boletín. Las especies que se conoce que han sido afectadas son pajonales, eucalipto, pino y remanente de vegetación arbustiva.

Otros incendios


En Imbabura se registraron más de 29 flagelos, a los que se sumaron un conato en el sector de Mamaqui, cantón Pimampiro, y otro en la vía a Quiroga en el cantón Otavalo, informó ayer el ECU-911 en un comunicado.


En el sur, en la provincia de Loja, hubo 10 incendios en Loja, Vilcabamba, Malacatos, Calvas, Chaguarpamba, Catamayo, Espíndola, Gonzanamá y Saraguro. Mientras en el Monte Sinaí, Guayas, 20 hectáreas fueron consumidas tras una quema de maleza.


“Cotopaxi y Tungurahua también registraron incidentes relacionados con el fuego en distintas localidades, los cuales fueron controlados sin mayores inconvenientes”, señala el boletín. En Carchi fue necesaria la presencia de los cuerpos de bomberos de Tulcán, Bolívar, Montúfar y Mira para sofocar tres incendios forestales. Hasta ayer en la tarde continuaban los trabajos de mitigación.


El ECU-911 insistió que para alertar sobre un incendio es necesario llamar a la línea única de emergencias. (AGO)

Otros incendios
Por provincia

° Bolívar: en Guaranda hubo seis incendios forestales, el más grande en la vía Guaranda-Riobamba.

° El Oro: en las localidades de Arenillas, Machala, Pasaje, Santa Rosa y Piñas se quemaron siete hectáreas de vegetación.

° Azuay: 12 hectáreas fueron consumidas en Santa Isabel, sector Cochaloma y 11 en Lentag. En Cuenca, 15 voluntarios, cinco motobombas y policías ambientales mitigaron el fuego en un sector.

° Cañar: en el Tambo se consumieron ocho hectáreas y en Toray Alto, Azogues, otras 12.