Vigente Ley que beneficia a discapacitados

Las personas con discapacidades no deben ser marginadas, ya cuentan con una Ley con los ampara.
Las personas con discapacidades no deben ser marginadas, ya cuentan con una Ley con los ampara.

La nueva ley que garantiza el empleo a personas con discapacidad demanda que los empresarios y funcionarios deben destinar plazas de empleo para este segmento de la población, en porcentajes que van en un 3 por ciento en el segundo año y el 4 por ciento en el tercer año.

Juan de Dios Villafuerte Quimí, presidente nacional del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) declaró que la obligación es para las empresas legalmente autorizadas, para la tercerización de servicios y los contratos de trabajo, los cuales deberán ser inscritos en la Inspectoría del Trabajo de las respectivas jurisdicciones.
La suscripción del contrato para las personas impedidas deberán realizarlo por medio de su representante legal o tutor. La condición de personas con discapacidad se demuestra únicamente con la presentación del carné de discapacidad que otorga el Conadis.

10 remuneraciones
básicas

Agregó que el documento dispone también las respectivas sanciones para los empleados que incumplan las disposiciones, con una multa mensual equivalente a 10 remuneraciones básicas unificadas, en el caso de las entidades y empresas del Estado.
Explicó que serán sancionados administrativa y pecuniariamente quienes dirijan las empresas con una multa de un sueldo básico, la que será impuesta por el Director General de Trabajo hasta que se cumpla la obligación.

Ingresará un 50 por ciento de las multas a las cuentas del Ministerio de Trabajo y dicho dinero servirá para fortalecer los sistemas de supervisión y control de dicho portafolio, a través de su unidad de discapacidad, y el otro 50 por ciento al Conadis.

proceso >>
Ley de
discapacidad

> La propuesta fue presentada al Congreso Nacional el 9 de julio de 2003 y fue aprobada en primera instancia el 26 de mayo del 2004.
>Se hizo llegar por escrito a la Comisión de lo Laboral y Social en coordinación con la Comisión de la Mujer, el Niño, la Juventud y la Familia para su segundo debate.
>El 8 de diciembre de este año concluyó su aprobación. Actualmente se está en la espera de su publicación.