Un año con Jurado

La continuidad de obras es una característica principal de la presente administración.
La continuidad de obras es una característica principal de la presente administración.

Ibarra, La Hora

El pasado 5 de enero, Pablo Jurado, alcalde de Ibarra, fue posesionado como el nuevo Burgomaestre del cantón. Hoy, a 18 días de cumplir un año al mando de Ibarra, le pedimos a Jurado que haga un resumen de lo hecho durante estas casi 365 jornadas.

Para él este año se mostró difícil en el Municipio de Ibarra y en todos los del país, debido a la situación política que atravesó el Ecuador. “Se iniciaron varios procesos de gestión, pero tuvieron que suspenderse y volver a cero, con el cambio de Gobierno, a finales de abril. Hubo que esperar dos meses, para que se pueda retomar la gestión”.

Por el momento, la mirada de la actual administración está centrada en un proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa en todo el cantón, particularmente las escuelas, para lo que se gestiona el financiamiento.

Otra de las gestiones que realiza Jurado es la búsqueda de financiamiento para la segunda etapa del mercado La Playa y mejoramiento de los parques de Ibarra.

El incremento de donantes voluntarios del 25 por ciento de impuesto a la renta, es para el Alcalde, uno de los trabajos propios más importantes de este año, porque la campaña dio resultados.

Además, según el Burgomaestre existen otras obras, las de carácter social, que son más difíciles de palpar. Mencionó al fortalecimiento de Participación Ciudadana, la reforma a la Ordenanza del Presupuesto Participativo, de la Asamblea Cantonal y Comité de Desarrollo Cantonal. Además, habló de la creación del Consejo Cantonal de la Niñez.

La labor en esa área es para Jurado algo muy positivo. Habló de contratos con ONG’s, que sirven para elaborar proyectos de beneficio para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

En lo referente a educación, resaltó el proceso de la alfabetización de 400 personas de la zona rural, que pretende llegar a enseñar a leer y escribir a alrededor de 7 mil 500 analfabetos, de entre 15 y 49 años de edad.
Reconoció que hasta el momento no se invierten mayores recursos en vialidad.

La continuidad

Jurado recordó que una de sus promesas de campaña fue dar continuidad a lo hecho en el periodo del ex Alcalde, Mauricio Larrea, así que mencionó entre sus logros en ese sentido a la firma entre el Canciller del Ecuador, Fernando Carrión y el Embajador del Japón, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable. Con Larrea ese proceso llegó sólo hasta el visto bueno de la Embajada del Japón.

Larrea también dejó pendiente el Programa de Agua Potable para las Ciudades Intermedias (Praci), que no lo consiguió, por falta de aval del Gobierno Nacional, que lo dio durante la presente administración.

Además, el Alcalde habló de la cuarta etapa de adoquinado, que aseguró está ejecutada en un 85 por ciento y se prevé terminarla hasta el próximo abril.
“Esperamos la voluntad de las instancias gubernamentales y ojalá nos vaya bien en lo que resta de gestión”, concluyó el Alcalde.

TEMA
Dinero
TITULO
Gestión e inversión
SUMILLA
Hay dinero invertido y falta mucho por llegar.

Un millón 400 mil dólares se espera lleguen para infraestructura educativa.

Ocho millones de dólares se gestionan para la segunda etapa de la playa y parques de Ibarra.

Diez millones de dólares se esperan, para el mejoramiento del sistema de agua potable.

Ocho millones se gestionaron para la segunda fase del Plan Maestro de Alcantarillado y se esperan lleguen en la presente administración.

Ocho millones de dólares se esperan por parte del Praci, para Ibarra. 30 millones se contemplan para Ibarra, Milagro Durán y Ambato.

Cuatrocientos mil dólares, aproximadamente, se recaudaron hasta el momento, por concepto de la donación voluntaria del 25 por ciento de impuesto a la renta.

Un millón 500 mil dólares invirtió, hasta noviembre, el Municipio en las parroquias, de un total de USD 1 millón 600 mil.

Cuatro millones se esperan para el próximo año, como homenaje a Ibarra por sus 400 años de fundación.

Tres millones 400 mil dólares prestó el Banco del Estado, para la cuarta etapa de adoquinado.