Presidente boliviano confirma viaje a Paraguay para reunión energética

LA PAZ, (AFP) –

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó su viaje el miércoles a la capital paraguaya, Asunción, para negociar las condiciones de instalación de una red sudamericana de gasoductos, informó este martes el vocero presidencial, Alex Contreras.

El gobernante «viajará en las primeras horas (del miércoles) a Asunción», señaló escuetamente por teléfono Contreras, sin abundar en detalles ni precisar la comitiva que acompará a Morales.

Al encuentro acudirán además los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el anfitrión, Nicanor Duarte (Paraguay), para considerar el tendido de una red de distribución de gas que abastezca a la región en base a las reservas venezolanas, bolivianas y peruanas.

Morales, que encara un proceso de nacionalización del gas en su país, alienta la formación de un consorcio de empresas estatales para impulsar el gasoducto de más de 7.000 km de longitud que demandaría una inversión estimada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

La agenda de Morales incluye el análisis de un proyecto para transportar gas natural desde la sureña ciudad boliviana de Tarija, donde están concentrados los mayores vólumenes de reservas de gas de este país andino, hasta el paraguayo Puerto Casado.