Impuestos con nuevos valores

El Concejo Municipal de Otavalo aprobó, el viernes, en primera instancia, los nuevos valores del impuesto predial anual que se aplicará desde el 3 de enero del 2006, en las áreas urbana y rural del cantón. La tasa se fijó en el 0,50 por mil, con un aumento del 0,15 con relación al porcentaje que rige hasta el presente año (0,35 por mil).

La concejala Gabriela Rivadeneira informó que la Cámara Edilicia resolvió, además, aplicar un porcentaje del 0,15 por mil, como aporte para el desempeño del Cuerpo de Bomberos. Esa asignación, según la edil, se hace por Ley. Para efectivizarla, se establecerá un convenio con esa institución, en el transcurso de esta semana.

El nuevo impuesto se aplicará luego de los estudios catastrales que realizó el Municipio, con apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en la urbe, en el 2004, y en las cabeceras parroquiales y comunidades con alta densidad poblacional, durante los últimos seis meses.

Según Rivadeneira, en la zona rural los porcentajes se reducirán, en algunos casos, mientras que en otros aumentarán, hasta alcanzar el rango del 0,50 por mil mas el aporte para los bomberos. Esto porque en las parroquias se hizo el estudio catastral por primera vez y hay habitantes que actualmente pagan porcentajes mayores al aprobado por el Concejo Municipal; en cambio otros lo hacen con valores inferiores.