Portadores de enfermedades

Salud. Los alimentos deben ser preparados higiénicamente

No todos los sitios de comidas que existen en la ciudad son aseados e higiénicos, por lo tanto la comunidad debe tener mucho cuidado con los alimentos que se compran en estos lugares.

Dolores estomacales, tifoidea, salmonelosis, entre otras enfermedades gastrointestinales, son cada vez más frecuentes.

Manipuladores en la vía pública

Los manipuladores de alimentos que se ubican en la vía pública no tienen un control estricto del buen uso y la óptima calidad de los víveres que ellos comercializan.

Según José Silva Silva, coordinador de Vigilancia Sanitaria del área 2, «Nosotros no tenemos ninguna influencia para dar permiso a los comerciantes que se ubican en plena vía. El control de estos manipuladores debe realizarlo el Municipio, pues son ellos quienes otorgan el permiso de funcionamiento. A estos comerciantes se les debe exigir por lo menos el certificado de salud, para que asistan al Hospital a realizarse los exámenes y determinar que no poseen ninguna enfermedad infectocontagiosa».

Buen consejo

Las personas que manejan alimentos en la vía pública deben tener diariamente, una olla con agua hirviendo para desinfectar los utensilios, tener agua potable para preparar los jugos y obligarles a que utilicen mandil y gorra.

«A los habitantes del cantón les aconsejo que no coman en la calle, sino que sean ellos mismos quienes preparen los alimentos higiénicamente, porque si comen en la calle están comprando la enfermedad y se van a enfermar de cualquier parasitosis», expresó Silva. (BCD)

RECUADRO

Cifras

Permisos

En todo el 2004 se presentaron 559 casos de fiebre tifoidea, 722 casos de salmonelosis y 125 intoxicaciones alimenticias.

En los dos primeros meses del año en curso, se presentaron 126 casos de fiebre tifoidea y 166 casos de salmonelosis.

Control Sanitario solo otorga el permiso y controla a los locales cerrados, es decir, a los establecimientos que tienen su respectivo baño, lavamanos, entre otros.

Para el año 2006, el departamento de Control Sanitario realizará una capacitación a todos los manipuladores de alimentos.

Las personas que no asistan a estos talleres no podrán obtener los permisos de funcionamiento del año 2006.