Oswaldo Rivera V.
LA HORA.
Cuando la humanidad se halla sumergida en ambientes amenazadores, recalentamientos, contaminación, necesitamos áreas naturales como fuentes genéticas para la flora y la fauna, partes de la belleza incuestionable de nuestra región insular. La vida nos liga a la naturaleza y requiere cuidado y equilibrio ambiental.
En este Día de la Provincia de Galápagos (18 febrero 1973), indispensable desarrollar un verdadero equilibrio resolviendo los problemas y concertando intereses, acuerdos e intereses turísticos. Urge la adaptación de las especies y las comunidades naturales si se quiere preservarlas y aprovecharlas científicamente, porque Galápagos es una de las pocas reservas naturales del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
ENCANTAMIENTO
Las islas tienen vegetación ríspida y verde interiorana, playas blancas y azules que contrastan con el gris de los acantilados, mientras las aves acarician el color de las zonas, las frescas del subtrópico y el frío de las alturas. En la actualidad, la Estación Científica “Charles Darwin”, es el eje marino y turístico, donde autoridades y habitantes cuidan y salvaguardan las islas.
El turismo por la variedad de atractivos de flora y fauna, constituye característica excepcional: playas, rocas, lobos marinos, tortugas gigantes, flamencos, albatros, iguanas marinas y terrestres, pinzones, pingüinos, piqueros enmascarados, cormoranes, fragatas y más ambientes determinan a 340 atractivos turísticos: 183 de fauna, 38 de flora, 59 de costa, 34 de geología y 26 culturales.
DIFICULTADES
Los convenios protegerán la reserva marina y el manejo de naves supervisadoras de las islas; estimularán a los guarda bosques. La Armada Nacional no laborará en las áreas protegidas, se evitarán protestas del sector pesquero que aspira a la pesca del pepino de mar, se controlará el crecimiento de la población, del parque automotor y más problemas.
Se analizará la sobreexplotación de los pepinos de mar y de atún, protegiendo los recursos marinos y se permita una mejor conservación de las islas regulándose la migración, la contaminación. Se establecerán restricciones a la pesca industrial dentro de 40 millas alrededor del Archipiélago.
CELEBRACION
El país se adhiere a la celebración del Día de la Provincialización, la unidad en todos los aspectos evitará los daños ambientales y elevará la prosperidad científica y turística porque se reconoce su calidad de museo viviente denominado vitrina de la evolución.
Los parques nacionales como Galápagos son instrumentos de educación ambiental que sirven para inculcar amor a la naturaleza y a la ética de la existencia, controlando los efectos invernaderos que actualmente alarman al mundo.
DATOS:
– El descubrimiento de Galápagos se debe a Fray Tomás de Berlanga, el 10 de marzo de 1535.
– Las islas se incorporaron al patrimonio nacional el 12 de febrero de 1832, en la presidencia de Juan J. Flores.
– Provincialización: 18 de febrero de 1973, en la presidencia de Guillermo Rodríguez Lara.
– Galápagos tiene 20.000 habitantes, extensión 8.066 Km2. Altitud 700 metros sobre el nivel del mar.
– Temperatura promedio: 25°C.