Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.
El 2021 ha sorprendido a los quiteños con el aumento de los valores a pagar por impuesto predial. Y es que a finales de diciembre del 2020, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza que establece el mecanismo de cobro de la contribución especial de mejoras por la construcción de la Ruta Viva.
Alexandra Mazón, directora financiera de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), señala que los más de 261 millones de dólares que costó la obra se pagará en un lapso de 15 años.
“En este año no se está cobrando únicamente Ruta Viva, sino los dividendos de las obras de años anteriores que hemos venido pagando adicionalmente y tres obras más”, dice Mazón, refiriéndose a obras como la repavimentación y la avenida Simón Bolívar.
Más del 100% de incremento
Cada predio es diferente, pues los valores varían dependiendo de si se trata de una propiedad horizontal o si ha tenido una transferencia de dominio.
El valor también cambia dependiendo del tipo de terreno, su ubicación y si un ciudadano registra más de una propiedad.
En el caso de los moradores del sector de Miravalle, por ejemplo, el valor a pagar se les ha incrementado en al menos un 179%. Andrés Ramos, morador del sector, pagó el año pasado $303 y este año deberá pagar $817.
“Venimos muy golpeados por lo del coronavirus y hay pocas facilidades. Pero el Concejo actual tomó la decisión de que a través de una contribución especial de mejoras debe cobrarse la obra”, dijo.
José Robalino, morador de La Magdalena, también denunció que este año deberá pagar $300, agregando que desconoce las causas del aumento de más del 150%.
El pasado Concejo Metropolitano (2014-2016) planteó recuperar el costo de la Ruta Viva a través de un peaje, no por impuestos.
Se habilitó el número 1800 510 510, opciones 1, 6 y 8 para receptar quejas y dudas sobre el pago de impuestos. Para consultar el valor haga clic aquí.
Calles con baches
En redes sociales los usuarios cuestionan el por qué pagar un impuesto especial por mejoras, cuando hay calles con baches o de tierra aún en la ciudad.
Mazón señala que el impuesto se paga sobre obras que han sido ya entregadas y no tiene que ver con el mantenimiento.
La funcionaria señala que en estos casos la ciudadanía puede hacer sus denuncias a través de la página de la Epmmop (clic aquí). (AVV)
¿Peaje en la Ruta Viva?
En años pasados ya se discutía la colocación de un peaje en la Ruta Viva. Alexandra Mazón, directora financiera de la Epmmop, resalta que la idea de un peaje es mantener la obra, pero no pagarla.
Con esto difiere la ciudadanía, que señala que no existe desde los concejales un compromiso para aliviar las cargas económicas de los quiteños.
Todos quienes tengan un bien valorado sobre los 70.000 dólares pagan el impuesto especial por mejoras.