Lucran con el gas subsidiado

La ley es clara, pero al aparecer los empresarios y dueños de restaurantes no cumple o quienes dicen no saber de la normativa, el desconocimiento no les exime de culpa.

El subsidio del gas doméstico (tanque de 15 kilogramos) es como la palabra lo dice, para uso de las familias, pero los empresas deben ocupar el cilindro de 45. Sin embargo, no sólo en Ibarra sino en todo el país lucran con el subsidio a este combustible.

Ayer, la Intendencia de Policía y los miembros de la Dirección de Hidrocarburos realizaron un operativo para decomisar los cilindros en manos de los empresarios.

Sólo en 60 minutos de control, visitaron 13 restaurantes y se decomisaron 69 tanques. La mayoría fueron de los conocidos Chifa donde se encontraron un promedio de siete envases.
Según una evaluación de la Dirección de Hidrocarburos, un restaurante puede ocupar entre uno y tres tanques al día, lo que significa el uso del producto para una familia en tres meses.

Las autoridades, esta situación es alarmante y de una vez por todas debe neutralizarse.
Pero, el operativo no sólo evidenció el incumplimiento a la ley sino la explicación, del porqué de un aparente desabastecimiento. Marcos Martínez, intendente, dijo que es verdad que existe la fuga del gas a Colombia, pero también se detecta la falta de cilindros porque los empresarios los acaparan, en grandes cantidades.