La Secretaría Técnica de Remuneraciones (SENRES) solicitará esta semana los resultados que tiene la Contraloría General del Estado, en torno a los megasueldos que perciben los burócratas de las instituciones “autónomas”.
El secretario técnico de la SENRES, Juan Abel Echeverría, manifestó que las auditorías realizadas por 60 funcionarios de la Contraloría debieron entregarse el pasado 27 de marzo.
Echeverría comentó que si bien no tuvieron los auditores un plazo para actuar, ha pasado más de un mes sin obtener respuesta.
Lo único que se conoce es que mediante el Registro Oficial No. 247 del 10 de abril del 2006 se publicó la Resolución No. 009 de la Contraloría del 22 de marzo en la que se aprobó el Plan Estratégico de Modernización Institucional que regirá para el período 2006 – 2009, en el que se incluye su correspondiente presupuesto; así como las siguientes normas para su ejecución.
Este marco legal está compuesto por cinco capítulos: Contenido del Plan y las Instancias de Gestión, De los Profesionales de las Instancias de Gestión, De la Metodología para la Administración de Proyectos, De los Estímulos e Incumplimientos, y Disposiciones Generales.
Sin embargo, lo que causa inquietud es el Capítulo IV referente a los Estímulos e Incumplimientos del personal que labora en la Contraloría.
Esto atentaría a las disposiciones reflejadas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Unificación y Homologación Salarial (LOSCCA), cuyo cumplimiento lo controla la SENRES.
Una fuente que prefirió mantener el anonimato, expresó que a la SENRES lo único que le queda es recurrir a la sociedad, porque la Contraloría crea beneficios económicos para sí misma y al margen de la LOSCCA que no se parecen a los establecidos en las escalas salariales de la SENRES.
“Esto le quita autoridad moral al órgano de máximo control para poder ejercer su función en otros organismos. Aspecto que resulta grave”, señaló.
¿Qué dice el Plan?
– Transformar y fortalecer a la institución.
– Fortalecer el control gubernamental, mediante la modernización de sus procesos y la inducción a cambios sustantivos en sus unidades de gestión, en las auditorías internas, entre otros.
– En el Capítulo IV crea los Estímulos y sanciones para los Incumplimientos del personal de la Contraloría.
– Ninguna de las instancias de gestión de la Contraloría, dejarán de percibir estímulos económicos y no económicos.
– Los miembros del Equipo Técnico de Modernización, recibirán durante el tiempo en que ejerzan sus funciones un ingreso económico cuyo cálculo sea sobre la base de la remuneración mensual unificada de un Director Regional.
– Los facilitadores del Equipo Técnico de Modernización que pertenezcan a la Contraloría General, recibirán las diferencias mensuales, calculadas a partir de las remuneraciones asignadas a sus respectivos cargos.
Otros beneficios
Los integrantes de los Comités de Gestión recibirán un bono por el cumplimiento efectivo de cada proyecto, cuyo monto determinará el Contralor General y gozarán del resto de beneficios, al igual que los integrantes de los Equipos de Proyectos.
La Dirección de Recursos Humanos evaluará la actuación del personal y el Equipo Técnico de Modernización lo hará de cada uno de sus miembros, de cometer errores no tendrán derecho a ningún beneficio y serán separados de sus cargos.