La ‘Imbabura’ aún sin esperanzas

La maquinaria está destruida y varias de las piezas ya no existen
La maquinaria está destruida y varias de las piezas ya no existen

Atuntaqui, La Hora.

Más que la infraestructura o maquinaria que existe dentro de ella, la fábrica ‘Imbabura’ es un icono de la industria textil imbabureña, que está a punto de colapsar debido al descuido y desinterés de las autoridades.

El tiempo pasa y un proyecto para convertirla en un bien Municipal y evitar que cualquier persona pueda adueñarse de ella no llega.

existe radica en que son varios los trámites que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establece, antes de vender un bien.

La última ocasión que visitamos las oficinas Municipales para dialogar sobre el tema, las novedades que nos tenían fueron las mismas de siempre; es decir que mantuvieron un diálogo con los miembros del Seguro Social, que fue una iniciativa de ésta última entidad. «Conocemos que el Seguro Social no tendrá impedimentos para vender la fábrica al mejor postor», dijo Ayala.

Ayala aseguró que el proyecto camina a paso lento debido a que el IESS es una institución en la que antes de ejecutar una propuesta hay que pasar por varios trámites.

Lograr que la ‘Imbabura’ sea un bien Municipal, para convertirla en un atractivo turístico mediante la creación de un museo, es el objetivo que tiene el Cabildo, por varios años, sin conseguir aún frutos.

«No nos tiene muy preocupados que el Seguro tenga un comprador, a menos que posea un proyecto de nivel turístico que es hacia donde nosotros enfocamos», dijo Edmundo Andrade, alcalde (e).

Venderán al mejor postor

La declaratoria de Patrimonio Cultural es un limitante para proceder con las negociaciones. Hablamos con los miembros del Municipio, pero eso no quiere decir que exista una prioridad para entregar la fábrica en sus manos, porque de hacerlo violaríamos la ley y nuestros reglamentos, ya que todos los bienes de la institución puestos en venta deben pasar primero por una subasta, para escoger al mejor postor. Marcelo Calderón, director del Seguro Social, director Provincial del Seguro Social.