Gutiérrez, a un año del cambio de gobierno

Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República, en su visita a La Hora
Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República, en su visita a La Hora

A un año de su derrocamiento, Lucio Gutiérrez mantiene su tesis de las causales que lo arrojaron del poder: el cobro a los deudores de la AGD, la traición de la cúpula militar y la somnolencia que le produjeron las pastillas que le habían recetado.

El discurso del ex mandatario se ha vuelto retórico, con el que trata de tender puentes con el pueblo tras su salida de prisión, por lo que continúa sus recorridos en la ‘Caravana de agradecimiento del pueblo ecuatoriano’, para luego retomarla “en mi campaña presidencial”, dice.

Aunque reconoce los errores que cometió en el ejercicio de su mandato, aparentemente su círculo lo exime de toda responsabilidad, por ello, lo siguen llamando “Señor Presidente”.

Crasos errores
Gutiérrez reconoce que durante su mandato debió efectuar varias rectificaciones y está seguro que si vuelve al poder, no volverá a hacerlo.

Entre estos errores están los nombramientos de su entorno familiar, que “fueron sobredimensionados por los deudores de la banca, quienes se aprovecharon de esto para crear malentendidos y confundir a un sector de la sociedad para que se cree el escenario favorable para el golpe de Estado”, dice.

“Tuve mis errores pero jamás me podrán decir ladrón, corrupto e incapaz”, señaló Gutiérrez.

Caso Corte Suprema
Al consultarle sobre su intervención en la Función Judicial, Gutiérrez explicó que llamó a un Congreso Extraordinario para que se analice la situación jurídica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero no para que se le cese, tal es así, prosiguió, que cuando se nombró a la nueva Corte “yo fui el primero en manifestar que estaba politizada y que era temporal”.

Aunque dice reconocer la independencia de las funciones del Estado, argumentó que realizó esa solicitud al Congreso porque como Primer Mandatario era el principal responsable del correcto desempeño de las funciones del Estado.

Además indicó que todo lo que hizo fue amparado en la Constitución y que a lo mejor en algunas decisiones como la de decretar el último estado de emergencia talvez se equivocó, pero piensa que al final todo esto sirvió de maquillaje para justificar lo injustificable, su caída.

Intento fallido
“O cambio al Ecuador o muero en el intento”, la frase que lo catapultó en el solio presidencial no se materializó durante su caída. Lo testimonia su huida de Carondelet en un helicóptero.

Gutiérrez insistió que esa salida no fue por su voluntad. “Estuve sedado y fui presionado por 30 militares armados que tenían todo preparado para que abandone el Palacio”.

Culpa a los administradores del aeropuerto de Quito y al alcalde Paco Moncayo de haber permitido la toma del aeropuerto que le impidió salir inmediatamente del país, aunque reconoce la acción de los mandos medios militares para preservar su vida.

Pese a conocer con anticipación que se fraguaba un golpe en su contra “en ningún momento pensé en tomarme solo el poder, aunque tuve varias insinuaciones al respecto y hubiera sido aclamado por varios sectores del país, no lo pensé porque no creí que se daría un golpe de Estado solo con gente del sector norte de Quito; además porque no había motivos para que me saquen, todo iba bien”, dice.

Volver….para cambiar
Gutiérrez está convencido que hizo un buen gobierno y que intentó sentar las bases de una verdadera reforma política, por lo que volverá a ser uno de sus mayores objetivos en su próximo gobierno, en caso a que llegue a la Presidencia de la República.

Se muestra confiado de que su candidatura no tendrá obstáculos porque la resolución del Congreso señala “cesa en sus funciones”, lo que significa que terminó su mandato, por lo que no tendrá ese impedimento estipulado en la Constitución de la postulación después de un período.

Pese a ello señala que “el poder real está en la justicia, los organismos de control y el Tribunal Supremo Electoral”, de allí que podrían encontrar causales para impedir su carrera a la presidencia “porque le tienen miedo a Lucio Gutiérrez”.

Lecciones aprendidas
Todo lo que vivió en estos meses desde el 20 de abril pasado, para Gutiérrez sirve como experiencia, el haber estado en la cárcel, dice que le ha hecho más humano y sensible.

Añadió que los cinco meses que estuvo en prisión
le sirvieron para meditar sobre los errores que cometió y para autoprepararse.

FRASES
“Si no hubiera querido cobrar a los morosos de la AGD hubiera seguido en la presidencia de la República”.

Sobre su caída: “Todo fue parte de un complot macabro”.

“Continúan utilizando los aparatos del Estado para perseguirme”.

“Voy a ganar la Presidencia de la República por lo que hice en mi gobierno, donde favorecí a los sectores populares”.

“Creo que la reforma a la ley de hidrocarburos es positiva aunque ya se ha perdido mucho tiempo”.

Proyecciones electorales
¿Cree usted que podrá efectivizar su candidatura en el TSE?
Aunque muchos no quieren que Lucio vuelva al poder porque le tienen miedo, estoy seguro que se aceptará mi candidatura porque es legítima, la ley establece que un ex presidente podrá postularse luego de un periodo de haber concluido el suyo y efectivamente el mío concluyó en abril pasado, el actual es otro y yo puedo candidatizarme para el próximo proceso electoral. Además el Congreso me cesó no me destituyó por lo que mi periodo concluyó el día que me cesaron.

¿Pero esta posibilidad puede perderse si se comprueba que ud. recibió dinero en la anterior campaña?
Todo son calumnias que se inventan para que Lucio no vuelva al poder; no he recibido ningún recurso de países del extranjero.
Lo que buscan es obstruirme, además en caso de comprobarse, en el caso no consentido, la única sanción es que la pérdida de la función para la cual fue electa la persona, nada más.
Además en el TSE no se puede hablar de respeto a la Constitución, cuando ésta dice que en el TSE deben estar los partidos más votados y no está el mío.

¿Si el TSE solicita su declaración en este tema, comparecerá?
Yo no les tengo miedo y voy declarar cuando me soliciten.

¿Si no puede ser candidato presidencial, ha pensado en postularse para otra dignidad?
Yo solo me candidatizaré a la Presidencia de la República porque es la decisión de mi partido y vamos solos sin alianzas.

¿En cuanto a su situación legal, está tranquilo, tiene algo pendiente?
Me han perseguido con todo, se han inventado una serie de acusaciones, como de atentar contra el Estado, de peculado y no se me ha comprobado nada.

¿Está tranquilo?
Sí, en mi situación legal no hay nada pendiente, yo continuaré en el país haciendo frente a todas las denuncias porque nada me pueden comprobar.

TLC
Debería concretarse una consulta popular al término de las negociaciones para que la gente conozca qué y cómo negoció el gobierno porque yo tengo mis dudas de las mismas.