Estación de transferencia estará lista en febrero

Los trabajos para la estación de transferencia tecnificada ‘Poroto Huaico’, ubicada en Zámbiza, registran un avance del 60 por ciento.

Directivos de Fundación Natura, de la Corporación Vida para Quito, del Municipio y representantes de la parroquia de Zámbiza, constataron ayer el desarrollo del proyecto.

Las obras comenzaron en junio del año en curso y según Xavier Bustamante, director de Fundación Natura (FN), el trabajo resulta difícil por el terreno porque es un relleno.

Hasta la presente fecha se han construido 430 metros de vías y unos mil 400 metros cuadrados de galpones.

El proyecto estará listo el 15 de febrero del año siguiente, de acuerdo al cronograma de FN e inmediatamente entrará en funcionamiento.

Bustamante destacó el trabajo conjunto con los habitantes de los barrios vecinos y de la parroquia de Zámbiza, quienes se oponían al funcionamiento de la estación por el mal olor que generaba la basura.

Para mitigar este problema se utilizan productos naturales que no afectan al medio ambiente ni son nocivos para la salud de la población. De igual forma, se realizan desratizaciones.

Acuerdos con minadores y vecinos
En la nueva estación de transferencia, los minadores tendrán mayores facilidades para su trabajo. Incluso, podrán comercializar la basura reciclada en el mismo lugar.

Los hijos pequeños de los minadores contarán con una guardería. En el lugar también se instalarán baterías sanitarias y duchas.

En tanto, los moradores de Zámbiza se mantienen vigilantes del proceso. Luis Miranda, presidente de la junta Parroquial, indicó que en los siguientes días firmarán un convenio con el Municipio mediante el cual Zámbiza recibe obras y la población permite el funcionamiento de la estación.

La parroquia solicita a la Alcaldía una casa comunal, un pequeño mercado, un retén policial, apoyo para la educación y para la salud.

También piden que se agilite el cierre técnico del botadero. Al respecto, Vallejo aseguró que una vez que empiece a funcionar la estación ‘Poroto Huaico’ comenzará el cierre técnico, que implica tratamiento de los lixiviados, del gas metano y la construcción de un parque.

Habrá dos estaciones
La estación tendrá capacidad para 800 toneladas, pero en el Distrito Metropolitano se producen mil 500 toneladas de desechos sólidos al día. Por tal razón, Andrés Vallejo, director de la Corporación Vida para Quito, anunció que en el primer semestre de 2006 estará funcionando otra estación de transferencia en el sur, a 3 kilómetros del barrio la Forestal. Al momento se realizan las negociaciones aunque el edil aseguró que no existe población en los alrededores.

Con las dos estaciones de transferencia disminuirán los gastos de transporte. En la actualidad, toda la basura que se produce en el Distrito va a Zámbiza y luego al relleno sanitario de El Inga.

Inversión
800 mil dólares será la inversión total.
200 minadores trabajan en la estación.
1de los galpones se pavimenta al momento.