Tulcán, La Hora
Los Alcaldes de los cantones Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira y la Asociación de Juntas Parroquiales de Carchi, mediante una carta abierta, se dirigieron al Presidente de la República, Alfredo Palacio, para que atienda sus pedidos.
El documento fue publicado en medios de comunicación locales, luego hubo reacciones inmediatas por parte del Alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, quien dijo que los cincos alcaldes pretendieron ‘boicotear’ las festividades de Tulcán.
Fausto Ruiz, alcalde de Mira no compartió con el criterio deVelasco, dijo que el Carchi no es solamente la cabecera provincial. En el sector rural el 70 por ciento de la población se encuentra sumida en la pobreza y que las necesidades prioritarias de cada uno de los cantones hicieron llegar al Gobierno Nacional.
«Siempre recibimos ofrecimientos de que éstos plateamientos iba a ser atendidos pero ha transcurrido el tiempo sin que se haga efectivo las legístimas aspiraciones de las comunidades» dijo Ruiz.
Por ejemplo, el Gobierno Municipal del Cantón Mira presentó proyectos a los diferentes Ministerios. La gestión la realizan desde noviembre del año anterior.
Entre los proyectos solicitados se encuentran: adoquinados, de saneamiento ambiental, agua potable y vialidad.
Los requerimientos no son atendidos por el Gobierno Nacional, de allí la exigencias de los cincos municipios de Carchi, aseveró Ruiz.
Los dos Alcaldes coincidieron que en la provincia no existe liderazgo para provocar la unidad del sector.
Pedro Velasco se mostró solidario con la postura de sus cinco colegas, pero no comparte porque en cada autoridad seccional existe la decisión y voluntad política para trabajar en conjunto.
“Por la falta de unidad de las autoridades el que pierde es el pueblo”.
Pedro Velasco,
alcalde de Tulcán.
“Transferencias llegan a cuenta gotas. Sin recursos se paraliza la obra”.
Fausto Ruiz,
alcalde de Mira.