Las labores de control en el cordón fronterizo no han sido descuidados por parte de los miembros del Ejército y de la Armada Nacional.
El contralmirante Aland Molestina Malta, jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), manifestó que el control es permanente, por lo que ninguna otra actividad interfiere con lo planificado.
Explicó que para el feriado de Semana Santa se ha desplazado personal de la Capitanía del Puerto, Coopno y del Batallón Infantería de Marina No. 12 “Esmeraldas” (Bimes); mientras en la frontera está el del Batallón de Infantería de Marina No. 11 “San Lorenzo” (Bimlor).
Aporte militar
“El contingente que se tiene en la frontera con Colombia es el suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente”, asegura Molestina Malta.
En los operativos también participa el Batallón de Infantería Motorizada (Bimot) No. 13, que a más de tener patrullas en su área de responsabilidad, mantiene personal en el Destacamento de Tobar Donoso, que relevado de manera permanente.
Tropas del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) No. 25, tal como lo ha dispuesto el Alto Mando, está al momento trabajando en control interno en diferentes carreteras.
Se encargan de la requisa de armas, transporte ilegal de combustibles, tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos, más aún luego de que se conoció que desde Quito se pretendía abastecer a grupos subversivos a través de las provincias fronterizas.