Sin agua por deuda eléctrica

Servicios. Comuneros pidieron la reconección de la energía

Cantones,
La Hora

Cerca de 200 personas fuera de las instalaciones de
la Empresa Eléctrica
del Norte (Emelnorte) aguardaron durante más de tres horas para encontrar una solución a lo que ellos llamaron una falta contra los derechos humanos. Llegaron desde Araque, Camuendo, Compañía Alto, Ilumán, Quinchuquí y Compañía Bajo, con el único objetivo de pedir por la reconexión de energía eléctrica que hace que funcione el sistema de bombeo de agua potable de ‘Sumak Yaku’, ubicado en Araque (San Pablo).

El problema radica en que el sistema que genera el líquido consume gran cantidad de electricidad y los tres dólares que los comuneros pagan mensualmente no abastece los costos de mano de obra que necesita la bomba de agua. Además, una gran parte de la población pertenece a la tercera edad y contribuyen con menos dinero sumado a que 600 personas, debido a una falla técnica, no cuentan con el servicio y tampoco aportan económicamente.

“Pedimos tarifas más accesibles y que nos devuelvan el servicio de luz”, dijo Humberto Morales, presidente de la comunidad de Quinchuquí.

Hace tres meses adeudan a Emelnorte y eso desembocó en la decisión de la empresa de cortar el servicio, pero con ello mil 900 usuarios se quedaron sin el servicio de agua potable.

Tarifas elevadas

Para Manuel Díaz, presidente de la junta de aguas, el problema está en que los cobros los realizan con tarifas elevadas sin considerar que los comuneros, en su mayoría, no cuentan con recursos económicos.

Mientras Susana Velásquez, junto a su pequeño hijo, esperaban en la parte baja de las instalaciones, los representantes de las comunidades afectadas dialogaron con los miembros de la empresa.

“Emelnorte no puede hacer excepciones en cuanto a cortes por falta de pago”, dijo José Huaca, director de la eléctrica.

Los directivos de la empresa aseguraron que se devolverá el servicio. Pero el cobro de las planillas será el mismo, porque según afirmaron, en ésta dependencia no pueden hacer nada al respecto. Ahora, los comuneros esperan colaboración del Gobierno Provincial de Imbabura para que aporten con un porcentaje en el pago de las planillas.