Hoy termina la Semana Santa

El templo de San Francisco estuvo abierto al público.
El templo de San Francisco estuvo abierto al público.

A diferencia de otros días pocas iglesias permanecieron abiertas ayer en el Centro Histórico. Los católicos buscaban un templo para rezar en Sábado de Gloria.

En San Francisco, por ejemplo, la gente entró y salió, pero el ambiente era de tristeza porque se recordaba a Jesús muerto. Incluso, el altar estaba cubierto por un telón y delante estaba la Virgen de Los Dolores y la imagen de Jesús a sus pies. No había flores ni luces fuertes. “Así es como se recuerda el sufrimiento de una madre al perder a su hijo”, explicó un sacerdote franciscano.

Mientras los fieles apreciaban esta escena otras personas hacían fila para comulgar y el resto se arrodillaba frente a la imagen de Jesús del Gran Poder que estaba en una de las esquinas esperando la resurrección de Cristo.

A las 15h00 se desarrolló una ceremonia especial que se denomina en el mundo católico la “soledad de María” y en la noche después de la bendición del fuego se efectúo una misa, pero esta vez de alegría porque se celebró la resurrección del Señor. En ese momento, los altares de los templos aparecieron adornados con flores.

Para hoy domingo de Pascua está prevista la celebración de varias misas, desde las 07h00 hasta la noche, explicó el sacerdote. Esto será en todo los templos.

Las confecciones también continuaron ayer en el patio del convento de los Franciscanos aunque la concurrencia fue menor.

Comercio
En la puerta de iglesia de San Francisco y al interior se vendieron ayer llaveros, cuadros, escapularios, estampas de Jesús del Gran Poder y hasta agua bendita. Algunas personas reprocharon este comercio.

Los turistas fueron quienes más demandaron este tipo de recuerdos.

En cambio, en las afueras de la Iglesia de la Compañía Laura Iza, de 62 años, vendía recuerdos con la imagen de la Virgen de La Dolorosa, que cumple 100 años.

Lamentablemente, las puertas de este templo permanecieron cerradas mientras que los turistas de distintas partes del mundo deseaban conocer la iglesia como parte del recorrido por el Centro Histórico.