$150 millones en créditos agrícolas se refinanciarán

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dio rueda de prensa a través de videoconferencia.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dio rueda de prensa a través de videoconferencia.

Redacción QUITO

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que se ha puesto en marcha un sistema de monitoreo permanente para ir midiendo el impacto de la crisis sanitaria en el sector agrícola ecuatoriano.

Sin embargo, todavía no se puede establecer las pérdidas en todo el sector; solo se ha estimado, en el caso de las agroexportaciones, alrededor de $300 millones menos de ingresos.

Además, Lazo recalcó, que hasta el momento, se ha detectado que, al menos, $150 millones en créditos deberán ser refinanciados, sobre todo en favor de pequeños y medianos productores.

«Ese refinanciamiento estará dirigido a la suspensión de cobro de intereses, capital y multas», dijo.

Mientras se siguen monitoreando las afectaciones; también se evalúan más medidas para apoyar al sector.

Abastecimiento garantizado

El minstro recalcó que la provisión de productos y alimentos está garantizado a nivel nacional; aunque reconoció que, durante los primeros dias de la emergencia se hab presentado problemas de movilidad y con los salvoconductos para el transporte de carga. «Se ha establecido protocolos y se están solucionando las fallas», acotó.

Con respecto a la especulación y el aumento injustificado de precios, Lazo aseguró que las alertas que se han presentado se han atendido de manera inmediata. Puso como ejemplo lo sucedido en dos mercados de Guayaquil, donde se controló la situación. (JS)