Se cumplió reunión de integración fronteriza

La representante de la Senplades, de la Undenor, el gobernador Boris Benítez, y el embajador Claudio Cevallos se reunieron ayer en la Gobernación.
La representante de la Senplades, de la Undenor, el gobernador Boris Benítez, y el embajador Claudio Cevallos se reunieron ayer en la Gobernación.

Largos y retóricos discursos sobre integración fronteriza fueron pronunciados ayer por autoridades de Esmeraldas y miembros de la Cancillería, reunidos ayer en la Gobernación para analizar algunos proyectos que podrían ser financiados.
Las autoridades de Esmeraldas tendrán plazo hasta el 15 de enero para presentar los perfiles de los proyectos que recibirían el aval económico del Gobierno Nacional y analizados previamente por una comisión en Quito el próximo año.

Claudio Cevallos, embajador ecuatoriano, dijo que la misión integrada por los representantes de Cancillería, Unidad de Desarrollo Norte y la Secretaría de Planificación de la Presidenta de la República, están visitando a las tres provincias del norte del Ecuador que limitan con Colombia.

Contactos

La finalidad es mantener contactos con las autoridades locales y seccionales para recabar los planes de carácter binacional que pueden ser integrados al trabajo que realiza la Cancillería y un grupo interinstitucional para conformar el Plan Binacional e impulsar el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) colombo-ecuatoriana.

Para definir algunos aspectos, en enero del próximo año se reunirán en Tulcán y en febrero la reunión definitiva en Pasto, Colombia, donde se elaborará un documento preliminar que será analizado por la Comisión de Vecindad.

La consecución del dinero para financiar los proyectos se los recabará a través del Instituto Ecuatoriano de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante organismos internacionales.

INICIATIVA FRUSTRADA

La conformación de la Zona de Integración Fronteriza se viene realizando desde el año 2002, pero la falta de permanencia de las autoridades y la poca institucionalidad en el Ecuador, ha impedido avanzar con los diálogos para el desarrollo de la frontera.

Varios proyectos se han quedado en el camino, por eso los gobiernos de Ecuador y Colombia estarían interesados en darles respaldos reactivando el plan binacional entre los dos países.