Fox pide acuerdo migratorio con EEUU para acabar con situación "vergonzante"

MEXICO,AFP

México espera poder llegar en 2006 a un acuerdo migratorio con Estados Unidos ante la situación «vergonzante» en la frontera, donde del lado estadounidense se está reforzando la seguridad, declaró este miércoles el presidente Vicente Fox.

«Yo espero que el año próximo lleguemos finalmente a un acuerdo migratorio, en este momento oprobioso, vergonzante», declaró Fox en una visita a la ciudad fronteriza de Reynosa (norte), donde supervisó el recibimiento a migrantes mexicanos que regresan a sus hogares por Navidad.

Estos momentos «vergonzosos» son «de construcción de muros», dijo Fox en alusión a los proyectos estadounidenses de ampliar en algunos puntos de su frontera las bardas para impedir el paso de ilegales.

«El estar violando más y más derechos humanos o derechos laborales no va a proteger a la economía de Estados Unidos», criticó Fox.

«¡Lo que Estados Unidos necesita es fuerza joven, energía, calidad, productividad, que es lo que le da competitividad a esa economía y es la única manera en que puede dejar de perder los empleos que está perdiendo frente a Asia, frente a China!», exclamó Fox.

«Sumados Canadá, Estados Unidos y México, asociados, trabajando juntos, no sólo protegemos nuestros empleos, sino generamos empleos adicionales», dijo.

Estados Unidos reforzará próximamente su frontera sur con otros 1.000 guardias fronterizos, declaró hace poco más de un mes el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

Algunos congresistas de Estados Unidos reclaman por otra parte que los proyectos de construcción de barreras se extienda a toda la frontera, de más de 3.000 km de longitud.