Dinero sin atentar contra la naturaleza

Quieren que los ecuatorianos consuman lo hecho en el país.
Quieren que los ecuatorianos consuman lo hecho en el país.

Cotacachi, La Hora

Imagina qué pueden tener en común las estanterías de varios almacenes japoneses, españoles, estadounidenses y franceses. Si aún no lo sabe créanos que muchos de los ecuatorianos tampoco.

Se trata de los productos que las hábiles manos de los habitantes de la zona subtropical de Íntag realizan y exportan, porque en el país no tuvieron acogida. Ahora y con ayuda de organismos extranjeros, los talleres sustentan la economía del lugar.

En Manduriacos, ubicado a cinco horas de Cotacachi, cerca de 300 personas transforman la planta de lufa en adornos para el hogar y artículos para el baño. El proceso para crear las artesanías involucran a todos porque son los pequeños de las escuelas quienes abastecen a los talleres de materiales como por ejemplo; palos que se transforman en los tallos de flores para decoración.

Por el material, los miembros el taller del valle pagan a las familias y escuelas para beneficiarlas a través de su trabajo.

“Las utilidades que generamos de las ventas las utilizamos para mejorar los servicios de salud, agua y luz de la comunidad”, dijo Carmen Rodríguez, coordinadora del taller del gran valle.

Más producción
Además de las artesanías, ahora los hombres, mujeres y niños en Manduriacos, realizan licor de frutas y manjar de leche que también exportan. “ La zona donde vivimos es muy pobre por lo que queremos alternativas nuevas que no perjudiquen al hermoso ecosistema con el contamos en Íntag”, dijo Carmen.
En la misma zona, pero alejados por carreteras en mal estado, los miembros de la ‘Coordinadora de Mujeres’ luchan para erradicar la violencia intrafamiliar que en Íntag tiene un alto porcentaje de casos.
Además de la educación buscan alternativas para crear fuentes de trabajo. En su caso la cabuya es una nueva arma, porque a través de las artesanías también llegan a varios países de Europa.
“Queremos fomentar una nueva forma de que las mujeres sean independientes y eliminen barreras”, dijo Silvia Vetancourt, presidenta de la Coordinadora de Mujeres.
Más de 200 mujeres de Cuellaje, García Moreno, Peñaherrera, Apuela y Vacas Galindo son parte del programa.
Hoy proyectos como estos necesitan que los ecuatorianos consuman sus productos para fomentar el desarrollo de la zona subtropical de Cotacachi.

Íntag
Artesanías

El 90 por ciento de los artesanías son exportadas, porque el precio y el consumo en el país no justifican la inversión.

El taller del Valle lleva siete años de trabajo en Manduriacos.

Estas son alternativas en contra del desarrollo a través de la minería.

La Coordinadora de Mujeres también produce jabón, shampoo y otros productos ecológicos.