Congreso exige al SRI deponer descuento a bono

El Congreso resolvió por unanimidad – 55 de 55 diputados – exigir a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, que se inhiba de disponer la ejecución del descuento del Impuesto a la Renta sobre el valor correspondiente a la decimotercera remuneración de los trabajadores, por contravenir a la Constitución y a las leyes.

Los diputados solicitaron a la funcionaria que acate el artículo 112 del Código del Trabajo que señala que la decimotercera remuneración no será objeto de descuentos por concepto del cálculo del Impuesto a la Renta y el artículo 35 de la Carta Magna; según la cual, la legislación del trabajo y su aplicación se sujetarán a los principios de derecho social. Además, exhortaron al titular del Ministerio de Trabajo para que arbitren las acciones administrativas y legales a fin de que se suspenda el descuento.

Por otro lado, el Movimiento Popular Democrático (MPD) presentó una demanda penal contra Elsa de Mena por abuso de autoridad, tipificado en el artículo 254 del Código Penal.