Combate contra los parásitos desde hoy

El sueño, el cansancio, el poco desempeño en las aulas puede ser a causa de los parásitos, usted tiene la oportunidad de combatirlos gratuitamente.

Desde hoy las unidades de salud abrirán sus puertas para recibir a los niños mayores de 2 años, la campaña de desparasitación que se realizara en toda la provincia de Pichincha será hasta el 2 de junio.

El medicamento básico que se administrará gratuitamente para la eliminación de los parásitos, es una sola tableta de mebendazol de 500 mg. con un agradable sabor a menta que deberá ser masticada o tomada en ese instante.

Cada persona recibirá un carné que le acreditará haber recibido la dosis antiparasitaria, documento que deberán conservarlo para registrar a futuro las dosis que deben recibir cada seis meses.

La cantidad de fármacos disponibles para la primera fase de la campaña es de 1 millón de tabletas masticables.

La parasitosis intestinal es una de las formas de infección más comunes en el país. Los niños considerados como el grupo más vulnerable de la sociedad son los más afectados.

La parasitosis está presente en más del 80 por ciento de la población rural y entre el 20 y 40 por ciento de la población urbano marginal.

La campaña se realizará cada seis meses, la segunda dosis se aplicará en los meses de octubre y noviembre.

Está comprobado que una correcta desparasitación genera un mejor crecimiento, mejor aprovechamiento de los alimentos y un mejor desempeño en los estudios.
“Lo que intentamos es promover un cambio de actitud ciudadana para que laven bien los alimentos, se laven las manos antes de manipular los alimentos y sobre todo no coman en la calle”, dijo Rosa Carrión, técnica de protección del Innfa de

Pichincha
En las unidades de salud se atenderá a los niños y niñas en edad escolar de los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y municipales.

A los niños y niñas mayores de 2 años, adolescentes, familias de los centros de cuidado diario Infantil y centros de intervención directa del Innfa, ORI y ONG de Pichincha.

También a la población en general que acuda por demanda espontánea a los servicios de salud de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha.

Precauciones
No administrar

– A niños o niñas menores de 2 años.
– A niños o niñas que estén con fiebre.
– A niños o niñas con crisis convulsiva.
– No ingerir ningún tipo de bebida que contenga alcohol, durante los tres días siguientes a la desparasitación.