Alerta a padres de familias

15 Alerta a padres de familias
15 Alerta a padres de familias

Ante el vencimiento del año lectivo 2005-2006, la Dirección de Educación de Los Ríos, presidida por Jorge Rodríguez Tobar, alerta a los padres de familia del valor que deben pagar por derecho de grado, títulos, pensiones y matriculas.

Rodríguez informó que el Reglamento a la Ley de Educación y Cultura en su articulo 177 literal C, dispone el pago que deben cancelar los alumnos que van a obtener sus documentos.

El Título de Bachiller de la República es de 0,20 centavos, el valor de las especies valoradas para el título bachiller es de USD 4,00, derecho de refrendación del título USD 1 y el derecho del acta de grado es de USD 1.

El Director Provincial añadió que sumando todo los valores, el padre de familia sólo tendrá que pagar USD 6,20, por lo tanto ningún rector ni Consejo Directivo puede disponer cobros superiores a lo estipulado.

Los particulares

De igual forma, Jorge Rodríguez informó que los planteles particulares deberán exhibir en cartelera la disposición de cobros de la Junta Reguladora de Costos de la Educación Particular, donde se indica la cantidad que ha sido autorizada.

Caso contrario los padres de familias deberán denunciar a la Dirección de Educación de Los Ríos, las irregularidades para aplicar la sanción pertinente como estipular ley.

Las academias

No existe ley o reglamento que los Centros Artesanales y carreras cortas, ni tampoco hay autorización para cobrar un sólo centavo por concepto de graduación, por lo tanto el Director Provincial recomendó a los padres de familia denunciar algún tipo de cobro.

Año lectivo

La autoridad provincial de educación señaló que la finalización del año lectivo 2005-2006, culmina una vez que haya cumplido los 200 días laborables, como estipula la Ley, de manera real y efectiva en todas las instituciones fiscales, particulares y fiscomicionales.

Cada plantel debe identificar las asignaturas, cursos paralelos que hayan presentado notorias deficiencias académicas durante los primeros trimestres o primer semestre, a fin de que organice un periodo intensivo de recuperación, previo a exámenes del tercer trimestre o el segundo semestre.

Cada institución debe agotar sus opciones didácticas en mejoras de una formación integral y oportuna de los alumnos.

Jorge Rodríguez recalcó: «No se trata de trabajar para los puntos, sino de que los estudiantes merezcan su calificación».

Otras de las opciones que tiene los estudiantes es que en caso de bajo rendimiento, los maestros deben dictar un curso de recuperación con la finalidad de que los alumnos no pierdan el año.

Entregar
Tesis

Cada maestro de los colegios nacionales y particulares deberán entregar los instrumentos de evaluación al vicerrector, el mismo que dará conocer o proveerles copia a los estudiantes para que se preparen y puedan rendir sus exámenes.

En la provincia de Los Ríos existen 64 colegios particulares, 50 urbanos y 14 rurales, los cuales deberán cobrar la matricula y las pensiones, previa autorización de la Comisión de Costo de Educación Particular de Los Ríos.

El valor asignado es de acuerdo a la infraestructura, lugar e implemento que aporta el colegio. Si no tiene la autorización los padres de familia deben denunciar.