Peligra despacho de combustibles

De suspenderse el despacho de derivados de petróleo de la Refinería de Esmeraldas, el País sufrirá un severo desabastecimiento de combustibles.
De suspenderse el despacho de derivados de petróleo de la Refinería de Esmeraldas, el País sufrirá un severo desabastecimiento de combustibles.

Esmeraldas, LA HORA
Trabajadores petroleros de la Refinería de Esmeraldas cumplen una medida hecho progresiva y amenazan con suspender el despacho de derivados de petróleo, en demanda de atención gubernamental.

A cerca de 200 contratistas, Petroindustrial no les ha cancelado unos 10 millones de dólares, por lo que éstos tampoco pueden pagarles a sus trabajadores y proveedores.

Además, no se han pagado fondos de reserva ni aportes al IESS, recursos que ya han sido descontados a todos los obreros.

Todos los trabajadores de la Refinería se paralizaron, con excepción de 60 que conforman el grupo de trabajo que se encuentra operando la planta.

No ha sido afectada
Sin embargo, hasta el momento la producción de la planta no se ha visto ni se verá afectada, según lo dio a conocer Henry Montaño Wínninter, presidente del Cetrapín distrital.

Refirió que las resoluciones que se deben de tomar son a nivel de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, así como por parte del propio Gobierno Nacional.

Hasta el mediodía de ayer la dirigencia del distrito esperaba que desde Quito se les informara sobre las resoluciones adoptadas por las autoridades de Petroecuador.

“Se debe evitar a toda costa que se siga estrangulando económicamente a la empresa, impidiendo la recompra de bonos de la deuda externa por más de 700 millones de dólares, cuando ellos tiene una deuda en el sistema Petroecuador de 120 millones de dólares”, expresó Montaño Wínninter.

Cuestionó el hecho de que cuando el Alcalde de Guayaquil pide recursos se le entregan de inmediato, mientras que a la empresa más importante del país como es Petroecuador, generadora de riqueza, se le niega el dinero que solicita para dinamizarse.