Las autoridades municipales continúan analizando las alternativas para que funcione el peaje por el uso del túnel Oswaldo Guayasamín.
La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP) se encarga de este proceso. Margarita Carranco, presidenta del directorio de la empresa, comentó que se realizan varias reuniones frente a todas las demandas de la ciudadanía.
Aseguró que habrá alternativas para los usuarios frecuentes y para los ocasionales. Los dueños de los vehículos tendrán libertad de adquirir o no el TAG (sensor electrónico) o pagar manualmente con sucede en otros peajes de la ciudad.
La próxima semana se definirán los mecanismos, aseguró la concejala.
También se analiza la posibilidad de que el TAG no solo sirva para cancelar el peaje, sino que se utilice para cancelar otro tipo de servicios como los parqueaderos públicos.
El Municipio contrató una consultora para que haga un estudio y en base del cual se tomarán las decisiones.
Diego Carrión, director de gestión de desarrollo del Municipio, también trabaja en la búsqueda de las mejores opciones, manifestó Carranco.
Además se analizan mecanismos para ofrecer descuentos a los usuarios frecuentes en base a la acumulación de puntos.
La concejala aseguró que el peaje se quedará en el sitio actual porque no existe otro lugar, a pesar del cuestionamiento de algunos ciudadanos, quienes señalan que se producirá congestión vehicular.
Tarifa se mantiene
El Directorio de la EMOP aprobó que cada tres meses se haga una revisión permanente del comportamiento de los usuarios del túnel, y dependiendo de los resultados se buscarán otras opciones para dar facilidades a los conductores.,
Se mantiene la tarifa propuesta, de 0,40 centavos aunque el alcalde tiene la potestad de revisarla cada seis meses.
Hasta el momento no existe una fecha para que empiece a funcionar el peaje. Mientras tanto sigue la distribución de los formularios para que la ciudadanía adquiera los TAG.
20 mil vehículos al día circulan por el túnel.