EEUU: GM puede contabilizar reserva de 3.000 millones en primer trimestre

WASHINGTON, (AFP) –

El constructor de automóviles estadounidense General Motors (GM) puede contabilizar una reserva excepcional de 3.000 millones de dólares en su balance del primer trimestre como financiamiento del acuerdo logrado en marzo con el sindicato que agrupa a sus trabajadores y a los de su ex filial Delphi.

En un documento registrado el jueves ante la Comisión de Operaciones de Bolsa (SEC), GM indica que está examinando la posibilidad de registrar mil millones de dólares en tres trimestres de este año o bien 3.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Este acuerdo influye principalmente sobre la reducción de las contribuciones de la GM al plan de salud de sus empleados, y además implica hacerse cargo de parte de las obligaciones con los funcionarios de su ex filial Delphi (piezas para automóviles).

«La reducción de los gastos de salud, que comenzará a tener efecto en el tercer trimestre, va a compensar las contribuciones y permitir ahorros de cerca de 13.000 millones de dólares durante los seis años previstos por el acuerdo», subrayó la empresa.

El grupo debe presentar sus resultados trimestrales el 20 de abril. GM, que acusó una pérdida neta de 10.600 millones de dólares en 2005, inició en el segundo semestre del año pasado una vasta reestructuración en la que se propone cerrar 12 plantas y suprimir 30.000 puestos de trabajo hasta 2008.

Las acciones de GM cerraron el jueves con un alza de 1,85%, a 20,40 dólares en la Bolsa de Nueva York.