Cuidado del agua dulce, polémica mundial

El agua dulce se concentra en mayor grado en la cuenca del Río Amazonas, los ríos ecuatorianos son afluentes directos del gran río.
El agua dulce se concentra en mayor grado en la cuenca del Río Amazonas, los ríos ecuatorianos son afluentes directos del gran río.

¿Se imagina usted su vida sin agua? Tal vez no porque siempre tuvo acceso al líquido vital y más aún si vive en Ecuador, porque los caudalosos ríos, lagos, lagunas, vertientes y demás afluentes de agua dulce cerca y lejos de las poblaciones permiten disfrutar del líquido.

El agua está presente en gran parte de las actividades diarias del ser humano, pero pese a la gran cantidad de líquido que tiene el país, el recurso no puede ser utilizado directamente para el consumo humano ni para usos industriales, dado que el agua no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.

Por efectos de la contaminación producida por una educación depredadora de la especie humana, los habitantes corremos el riesgo de sufrir la catástrofe irreversible: el envenenamiento del agua, estableció Jorge E. Lomazzi, químico industrial.

Posibles y futuras declaraciones
El tema del agua no se queda simplemente en los textos escolares, en los mapas físicos de los países o en las facturas de consumo de agua potable de los distintos municipios o distritos.

Por el consumo del agua más que un servicio, representan un derecho de los seres humanos, al igual que el derecho a la vida.

A nivel nacional e internacional las perspectivas y proyectos futuros sobre el agua se caracterizan por la importancia que les brindan los gobiernos locales que buscan a través de políticas la descentralización y financiamiento clave para el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos, según los objetivos que se plantearon los funcionarios presentes en el IV Foro Mundial del Agua en México.

Con el lema ‘Acciones Locales para un Reto Global’ , en la reunión de autoridades locales, presidida por Paco Moncayo (alcalde de Quito), presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización que reúne a 17 mil ciudades en todo el mundo, 120 alcaldes adoptaron la Declaración que presentarán ante los Ministros.

En el documento, las autoridades locales reconocen que todos los seres humanos tienen derecho al agua y al saneamiento, elemento decisivo para la salud y la preservación de los ecosistemas.

Afirmando que los gobiernos locales juegan un rol fundamental en la gestión del recurso del agua y en la organización de los servicios públicos de agua y saneamiento.

También las autoridades locales se comprometieron a desarrollar políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de reducir a la mitad, hasta el 2015, el porcentaje de la población que no tiene acceso de manera durable a la provisión de agua potable.

Asimismo, solicitaron a los gobiernos nacionales, organizaciones regionales e internacionales y a las Naciones Unidas favorecer la descentralización y desconcentración; asegurar la implicación real de los gobiernos locales en la toma de decisiones estratégicas en gestión de agua; además de apoyar la cooperación internacional entre estos gobiernos para ampliar sus capacidades técnicas, humanas y financieras.

Reservas limitadas
Una de las mayores causas para el exterminio de las aguas dulces en el planeta es la contaminación de las fuentes de agua y el acelerado crecimiento de la población que cada segundo produce o causa contaminación al medio ambiente y en especial al agua.

La evolución del uso mundial de agua es creciente desde 1900, así como también aumenta la diferencia entre la captación del preciado recurso y su consumo, según informes de CONAGUA.

Desde 1950, el uso del agua se ha triplicado ampliamente y más de 2.800 millones de personas en 48 países, tendrán que enfrentarse a severas restricciones de este elemento vital en el 2025.

Información de las Naciones Unidas determinan que una persona necesita un mínimo de 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas: comer, beber, higiene y saneamiento.

La crisis del agua dulce
La amenazante crisis afecta al mundo desde hace varios años y las perspectivas para el futuro inmediato no son alentadoras. De acuerdo a datos ofrecidos por la ONU, el problema puede llegar a convertirse en una crisis de seguridad global.

Es innegable lo dramático de la situación actual, en la que el agua contaminada afecta a 2.500 millones de personas en el mundo.

La falta del líquido potable amenaza diariamente a mil millones de personas. Es imprescindible que el mundo comience a mirarla como un problema de ecuación global de seguridad. Por lo menos, éste es el pensamiento que sustentan los especialistas internacionales.

En África las próximas dos décadas, 14 países tendrán problemas para proveer de agua potable a su población y otros 13 se encaminan hacia el mismo inconveniente.

Hidrografía ecuatoriana: rica red
El Ecuador dispone de una rica red hidrográfica, salvo en las zonas occidentales y meridionales áridas de la Costa. Los ríos se originan en los altos relieves andinos; éstos son cortados por profundas gargantas y las corrientes se dirigen hacia la llanura amazónica o al Océano Pacífico.

Uno de los ríos más importantes es el Santiago, en la zona septentrional, que, como sus afluentes, nace en la vertiente occidental de los Andes; su curso inferior se desenvuelve en medio de las arcillas rojas de una llanura, donde las aguas se dividen en numerosos brazos (‘esteros’), a cuyas márgenes se suceden plantaciones de banano, de abacá, entre otros productos.

– Cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico: Chota, Esmeraldas, Guayas, Cañar, Jubones y Macará.

– Cuencas hidrográficas de la vertiente del Amazonas: Putumayo, Napo, Tigre y Pastaza.

TOME NOTA
La Comisión Mundial estimó que se necesitarán unos US$ 100.000 millones adicionales al año para aliviar la actual escasez

LA CIFRA
Se calcula que actualmente existen 400 millones de personas afectadas por la carencia de agua potable.

Falta agua
– 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua.
– 41 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable.
– En los países desarrollados el uso de agua es 10 veces mayor que en los del Tercer Mundo.

“El agua es factor de desarrollo desde el principio de la Humanidad”.
Juan Neira
Gerente de la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Quito.

El agua es el elemento vital para la reproducción de la vida en el planeta.
Roberto Martínez Pérez, presidente Frente Ciudadano de Defensa y Derecho del Agua.

ANAISIS
El agua es la vida

Pedro Arrojo
Los retos éticos de la nueva cultura del agua

El agua es el alma azul de este planeta. Por ello, luchar por recuperar la salud de nuestros ríos, lagos y humedales es luchar por la salud y la vida de los pueblos que lo habitamos.

Actualmente se estiman en más de 1.100 millones las personas que no tienen garantizado el acceso a aguas potables; y como consecuencia de ello, unas 10.000 mueren cada día, en su mayoría niños, al ser ellos los más vulnerables. Estos problemas tienen que ser superados.