13 personas detenidas por presuntas irregularidades en el Hospital Básico de Durán

Fiscalía realizó 15 allanamientos en los cantones de Durán y Guayaquil.

Trece personas fueron detenidas por presuntas irregularidades en procesos de contratación en el Hospital Básico de Durán, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las aprehensiones se dieron durante la incursión de 15 allanamientos en los cantones de Durán y Guayaquil.

Entre los detenidos, según informó Fiscalía, se encuentra el Director Médico y la Directora Adminsitrativa de la casa de salud. Constan también varios proveedores que habrían participado de las presuntas irregularidades.

La accion emprendida por las autoridades, según informa la cartera de Estado, responden a una denuncia en la que se informó que algunos funcionarios estarían facilitando contratos a proveedores del entorno personal y familiar del Director del Hospital.

Fiscalía estableció que, presuntamente, funcionarios de la casa de salud favorecían a personas que prestaban su nombre para la adjudicación de contratos. Sin embargo, estos valores habrían retornado al hermano del Director, “quien no tiene negocios relacionados con procesos o insumos de salud, sino con la construcción”.

Estas acciones forman parte del trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, creada por Fiscalía General del Estado para investigar casos de presunta corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria. Al momento, Fiscalía cumple con diligencias complementarias. Se tiene previsto que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de formulación de cargos. (ECV)