13 grupos irregulares identificados en la frontera norte

REALIDAD. Imagen de uno de los autos atacados por el Ejército colombiano durante el fin de semana.
REALIDAD. Imagen de uno de los autos atacados por el Ejército colombiano durante el fin de semana.

Un estudio hecho en Colombia revela que intentan controlar el corredor de la costa Pacífica que une a los dos países.

Redacción TULCÁN

Tumaco es un municipio de la costa Pacífica colombiana que colinda con varias poblaciones de Esmeraldas. Se estima que en 23.148 hectáreas de su geografía se asienta el 16% de los cultivos de coca de Colombia, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc).

Esta población es parte del corredor costero que se conecta con El Pan, Borbón, San Lorenzo, poblaciones ecuatorianas que en los últimos meses han sido objeto de varios atentados provocados por grupos armados y las disidencias de las FARC. Los asaltos a territorio ecuatoriano dejan ya 6 atentados terroristas, 3 muertos y 43 heridos.

Un informe de la fundación colombiana Paz y Reconciliación, emitido la semana pasada, señala que 11 grupos intentan controlar esa región limítrofe con Ecuador y las costas del océano Pacífico para administrar los altos cargamentos de droga. Sin embargo, hay dos que no están en este estudio, pero que sí son reconocidos por Ecuador o Colombia, con lo que la cifra llega a 13.

Al menos tres de esas organizaciones las formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), la Gente del Nuevo Orden y el Grupo Oliver Sinisterra. Este último estaría intentando controlar las poblaciones fronterizas colombianas, frente a Chical y Maldonado de Carchi.

200
guerrilleros del ELN participaron en un ataque contra disidentes de las FARC en la zona en enero. Pero hay más. En San Antonio, Tallambi, Nulpe, frente a Chical y Maldonado, el 23 de enero de este año se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene predominio en ese sector fronterizo, con los disidentes de las FARC (Grupo Oliver Sinisterra), que no se acogieron al proceso de paz.

Según versiones recogidas en la zona, los ex FARC intentaban apoderarse del territorio, pero una columna con más de 200 guerrilleros del ELN con armamento pesado los encerró, obligándolos a huir por territorio ecuatoriano.

Esta confrontación provocó el éxodo de más de un centenar de pobladores de las comunidades vecinas colombianas hacia Chical, donde solicitaban ayuda humanitaria.

A los pocos días de los combates, militares colombianos patrullan el sector, de acuerdo con versiones de pobladores de Tallambi.

Fortalecimiento
Esos grupos armados se han venido fortaleciendo con el reclutamiento de gente de la región, incluso se especula que ecuatorianos habrían sido incorporados a esas tropas irregulares, aunque eso no se ha definido oficialmente.

16%
de los cultivos de coca de Colombia están en Tumaco. La investigación determina que también intenta imponer su ley en ese pasadizo costero colombo-ecuatoriano el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además operan: La Empresa; Organización Sicarial del Pacífico; Los Negritos; Renol; un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos; otro llamado Nuevo Grupo; la Columna Gaula y Nueva Generación.

Narcodólares
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación, sostiene que Ecuador se ha convertido en una Colombia narco-dolarizada y reconoce que los actores criminales colombianos y mexicanos se disputan el paso hacia el país.

Este investigador sostiene que en el corredor Tumaco–Esmeraldas estarían operando los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación.

En la última reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), que se dio en Tulcán el pasado sábado, autoridades de los ministerios de Defensa, Interior y altos mandos de las fuerzas militares reconocieron que la situación es álgida.

43
heridos han dejado, hasta el momento, los ataques terroristas.El intercambio de información, la capacitación de militares ecuatorianos en temas relacionados con el combate a grupos rebeldes y el reforzamiento del pie de fuerza en la frontera común, fueron, entre otros, los acuerdos.

Ayer trascendió, además, que se instalará el próximo mes un Centro de Información Conjunta (CIC) en Ipiales, frente a Tulcán. La intención es contar con información de sospechosos, estadísticas, mapas y operaciones que realizan los alzados en armas y grupos criminales en los poblados de frontera. (DLH)

Golpe a las disidencias de las FARC
° Tres miembros de una de las agrupaciones disidentes de las FARC murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural de Tumaco el sábado.

El comandante del Ejército de Colombia, general Ricardo Gómez, los identificó como integrantes de las disidencias liderados por alias ‘Guacho’, que serían parte del grupo que atacó a militares ecuatorianos recientemente.

“Estamos en una operación ofensiva contra estos integrantes de las FARC no solo en el sur del país, especialmente Tumaco, sino en todo el territorio colombiano. Esto sigue, no para, es orden del presidente, Juan Manuel Santos”, declaró.

Los combates se registraron en desarrollo de las operaciones de acción ofensiva, en el sitio conocido como vereda Tasdan, área rural de ese municipio.

El comandante del Ejército de Colombia detalló también que el viernes militares de la Fuerza de Tarea Hércules “se enfrentaron a integrantes del Grupo Armado Organizado residual de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico, perteneciente a la comisión de alias ‘El Pana’, al servicio de alias ‘David’”.

Desde el aire fue atacada con armamento pesado una Blazer 4×4 en la que se

movilizaba parte de un grupo de exmilicianos, hoy aliados a las organizaciones narco delictivas que operan en esta zona limítrofe.