‘Es un beneficio, llegada de Maersk’

Una singular importancia constituye para Esmeraldas la llegada de carga de la empresa Maersk a este Puerto Comercial, según Gustavo Sargiotto De la Vega, gerente general del consorcio Puerto Nuevo Milenium S.A.
Refirió que el ingreso de varios nuevos clientes que tendrán que visitar e instalarse en Esmeraldas para retirar su mercadería, ocasionará un desarrolló en la actividad comercial.
Además, el incremento de la carga de esta empresa significa un aumento en el canon variable que entrega el concesionario a la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).
“Vamos a tratar de que ese canon sea orientado a recursos que den trabajo y desarrollo a la ciudad”, mencionó Sargiotto De la Vega, explicando que la APE no es que puede disponer libremente de esos recursos ni el concesionario tenga posibilidad de decidir a dónde deben ir, pero sí puede orientar.

Esperan culminar 2005
Explicó que el uso de los patios y su optimización no está en el hecho de cobrarle más al usuario por la retención de la carga en éstos.
Las tasas establecidas por el concesionario, al igual que la operatividad para los servicios que presta el Puerto de Esmeraldas, son competitivas con respecto a otros puertos del Ecuador.
Se espera que termine el 2005 y con ello los contratos de algunas empresas con puertos como los de Guayaquil y de Manta, para que decidan si manejan su carga por el Puerto de Esmeraldas o renuevan sus contratos.
“Ayer hizo recalada el tercer buque de la Maersk, con lo que se puede decir que se estaría igualando la carga de Manta”, afirmó Sargiotto De la Vega.
La expectativa con la Maersk es de mover de entre mil 200 a mil 500 contenedores mensuales, tanto en importación como exportación, pero para ello hay que esperar que se realice este movimiento.