Darwin Zavala, gerente general de la Corporación Financiera Nacional, visitó la Ciudad Blanca con la finalidad de dar a conocer lo que hace la entidad financiera, una vez que puede actuar como banca múltiple. En un corto diálogo se refirió al tema.
¿Qué significa banca múltiple?
Desde noviembre del año pasado la CFN actúa como banca de primer y segundo piso. Desde 1994, se colocaron fondos a financieras reguladas y ahora apuntamos hacia la entrega de recursos de forma directa al sector productivo.
¿Además de los créditos en qué incursiona la CFN?
Contamos con la fiduciaria más grande del país, atendemos 950 millones de dólares en patrimonios autónomos. Tenemos el Fondo País Ecuador que invierte directamente en las empresas con un millón 200 mil dólares.
¿Cómo afectó la crisis financiera del 99 – 2000 a la entidad?
Se sintió muy golpeada, porque en un balance de mil millones de dólares en activos se le inyecta 750 millones de dólares en activos improductivos, esto casi lleva a la quiebra a la CFN.
¿Cómo se recuperó la cartera vencida?
Se hizo una buena gestión de cobros. Se recaudó por cobranzas 100 millones de dólares, el año pasado se cobraron 20 millones de dólares. En este año, lograremos recuperar 22 millones a través de los procesos coactivos instaurados.
¿Cuál es el trabajo como banca de primer piso?
Pensamos colocar 45 millones de dólares y se entregarán mediante créditos entre 50 y 2 millones de dólares para proyectos productivos en todo el país.
El joven gerente es ingeniero comercial y se encuentra al frente de la CFN desde hace 5 meses, tiempo suficiente para iniciar con cambios de 180 grados en una entidad financiera que estuvo a punto de pasar a ser un elefante blanco.