$125 millones y tres cantones no tienen agua

ALTERNATIVA. En algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas, se entrega agua a través de tanqueros.
ALTERNATIVA. En algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas, se entrega agua a través de tanqueros.

Tenían que sobrar al menos unos 39 millones de dólares, pero solo hay un poco más de cinco y la cuenta sigue bajando. Tenían que dar agua todos los días a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas en abril de 2018, pero toda la obra finalizará, ahora, en febrero de 2020.

Tres empresas tenían que terminar los contratos firmados, pero solo quedan dos. Lo que parece ser un cuento, en realidad son detalles del proyecto no terminado de ‘Mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable’, que empezó en 2016, tras destinarse 130 millones de dólares.

En el manejo del dinero están varios protagonistas: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco del Estado (BDE); Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic; Municipio de Esmeraldas y la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto (UGPE), esta última, el punto clave para el flujo del capital estatal hacia los contratistas.

Millones ¿y la fiscalización?

Para que los de la Unidad funcionen (2015) se necesitan 2’025.500 dólares. El responsable del área, Rodrigo Carpio, explica con tranquilidad que ese monto no solo es para sueldos, sino para consultorías (600 mil para modelo de gestión), arriendos y otros gastos del equipo que empezó con siete y ahora son solo cuatro.

Pero que los del Consorcio recibirán 3.6 millones de dólares (así lo determina el contrato) por fiscalizar la obra que todavía no cumple su objetivo, entregar agua 24/7. Por ahora no hay un reporte público de Fiscalización que revele las observaciones realizadas a las instalaciones de redes de distribución, tanques y plantas de tratamiento y bombeo.

Sin embargo, en el Municipio y en la UGPE saben que el sistema colapsará cuando empiece a distribuirse el agua a las casas todos los días. “Las tuberías de la red vieja podrían romperse, no las nuevas”, afirma Carpio.

35 millones de dólares

Justifica la contratación post entrega del proyecto a un aliado estratégico que deberá tener unos 35 millones de dólares para atender los daños y deudas heredadas de la Empresa de Agua.

Para la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, es altamente preocupante llegar al cargo (15 de mayo) y empezar a enterarse que 125 de los 130 millones del proyecto, ya está comprometidos y los habitantes de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas siguen sin recibir el servicio.

Ella aspiraba a que con el sobrante (90’299.929 de dólares contratados inicialmente) utilizar 30 millones, previa presentación del proyecto, para la red de alcantarillado de la ciudad; ahora su esperanza está en que Petroecuador lo financie como compensación ambiental.

Desistió Coandes

Sosa critica duramente que desde noviembre de 2018 la empresa Coandes, encargada de rehabilitar y construir tanques de almacenamientos, de colocar redes de distribución, medidores intradomiciliarios y válvulas reductoras de presión, haya desistido del contrato, dejando el 5% del trabajo pendiente.

“Tras asumir la Mancomunidad se hará la licitación para que el aliado estratégico con 30 millones de dólares –estima la Municipalidad- asuma el control del sistema de agua por al menos durante 10 años”, adelanta la Alcaldesa.

La autoridad municipal recientemente firmó una licitación de 8.3 millones de dólares para que Rioverde tenga agua del proyecto con recurrentes daños de tuberías y contratos complementarios.

PARA SABER

El avance total del proyecto está en el 95%. Desde 2017 entregan agua calendarizada.

Desaguar daría paso a

tener agua permanente

No evacuar el agua de los 7 kilómetros de tubería desde el tanque de carga elevado en la cota 180, planta de San Mateo, hasta donde está el acople con la tubería en la cota 12, en La Tolita 1, impide que los cantones Atacames y Esmeraldas reciban agua permanente.

En la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto (UGPE) se afirma que si la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo desagua la tubería, la que ya fue sometida a la prueba de presión, ellos en un máximo de 72 horas darían agua constante a Atacames y Esmeraldas.

El daño de la rata

costó 2.9 millones

En septiembre de 2017, el supuesto ingreso de una rata en el sistema eléctrico de la estación de bombeo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, provocó la desconexión total.

Reparar ese daño le costó al proyecto regional 2.9 millones de dólares, mientras que en expropiaciones se han destinado 844.099 dólares, y en medidas ambientales 150.000.

$8 millones para

obras complementarias

La Constructora ecuatoriana Los Andes, entre las tres empresas que fueron contratadas para el proyecto regional de agua potable de Esmeraldas, fue la que firmó por 30 millones 436 mil 260 dólares; Hidalgo e Hidalgo S.A llegó a 29 millones 954 mil 765 dólares, y el Consorcio AB Esmeraldas convino por 29 millones 908 mil 903 dólares.

Pero desde noviembre de 2018, haciendo uso de la cláusula 16.2 de contrato (deuda actual por IVA 970 mil dólares), dejó pendiente el 5% de lo contratado. De las 72 válvulas reductoras de presión, solo el 50% están con la interconexión y calibración; tampoco se abrieron 7.000 de los 20.000 medidores intradomiciliarios instalados, al igual que barrios sin arreglar calles.

Para reparar esos faltantes, construir cinco tanques, instalar 77 km de tubería hasta Rioverde y otros componentes, se destinarán 8.38 millones de dólares.