Jueces en rebeldía

Una nueva paralización de la justicia se avecina
Una nueva paralización de la justicia se avecina

En un tono pacífico, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales (Fenaje), Luis Muñoz, dijo que lo actuado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es inconstitucional. Además no descartó una posible paralización.

El sindicalista -que lleva más de 20 años en la Función Judicial- manifestó que el malestar es latente y que por ello en una reunión que no pasará del fin de semana se analizará qué acciones tomarán contra la resolución de la Corte.

“Hay malestar en la Función Judicial, he recibido muchas llamadas de jueces y magistrados preocupados por su estabilidad laboral”, dijo Muñoz en la sede de la Fenaje.

El presidente del gremio sindicalizado aclaró que lo actuado por la Corte es absurdo ya que atenta contra los artículos 158 de la ley orgánica de la Función Judicial y 204 de la Constitución. Estos son los artículos que presentó el presidente de la CSJ, Jaime Velasco al momento de anunciar su voto salvado, el miércoles, cuando el pleno decidió cesar en sus funciones a 868 jueces y 500 notarios y registradores de la propiedad.

Muñoz también dijo que no deberían existir medidas de hecho, pero no descartó una posible paralización.

Antecedente
El intento de reestructurar las cortes de justicia inició en el tiempo de Gutiérrez, cuando se encontraba en la presidencia de la CSJ, Guillermo Castro Dager.

Sin embargo las presiones que ejerció Muñoz no permitieron que se efectuara dicha reorganización.

En el año 2002, en cambio, presionó a la Corte que estaba comandada por Hugo Quintana para que se aprobara la prórroga de 1200 judiciales.

Hay tronchismo
El presidente de la Fenaje dijo estar de acuerdo con una depuración dentro de la Función Judicial, pero aclaró que ésta debe efectuarse con los procedimientos legales pertinentes y con el derecho a la defensa.

Muñoz se mantuvo firme al decir que la resolución que emitió la CSJ el pasado miércoles es un tronchismo. “Se van a repartir los puestos de la Función Judicial, con exámenes raros como los que se efectuaron con el grupo Carlos Estarellas e ir llenando vacantes con familiares y matando de esa manera la experiencia judicial”, dijo Muñoz.

Perseguido
Muñoz dijo que no le preocupa que el Consejo Nacional de la Judicatura lo investigue y criticó la actuación de los magistrados de la CSJ por haber discutido las actuaciones de un sindicalista en tres o cuatro sesiones, cuando deberían analizar problemas que conciernen a la ciudadanía.

Muñoz, quien es panameño de nacimiento, manifestó que la Fenaje como sindicato no está debilitada.

Presidentes de Cortes a reuniones
El presidente de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, se mostró en desacuerdo por la resolución que tomaron los 18 jueces de la CSJ y manifestó que el próximo lunes a las 10H00 se reunirán los presidentes de Cortes para analizar las medidas que tomarán al respecto.

Casares manifestó que agotarán todos los recursos legales que la ley lo permite para desvirtuar lo actuado por la Corte. Así dijo que se presentarán amparos de inconstitucionalidad.

El presidente de la Corte de Quito, quien se desafilió de la Fenaje ayer por no estar de acuerdo con la actitud del gremio, dijo que no es partidario de las paralizaciones ya que son éstas las que perjudican la imagen de la Función Judicial.

Notarios ante la CSJ
A su vez Jorge Machado Cevallos, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios quien también se mostró contrario a la disposición tomada por la CSJ, dijo que solicitarán una audiencia para acudir al pleno de Corte el próximo miércoles.

El objetivo de la cita, según Machado, será justificar los fundamentos de por qué no están de acuerdo con la resolución y al mismo tiempo mostrarán posibles soluciones. Machado dijo que si no son atendidas sus sugerencias entablarán un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional y de ser necesario irán a una paralización.

CNJ acepta decisión
El vocal de recursos humanos del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, explicó que se acogerán a la decisión que tomó la CSJ y que iniciarán el trámite tan pronto sean notificados.

Cevallos dijo que la Judicatura no tiene la facultad de discutir, analizar o cuestionar la resolución de la Corte, sino someterse al pedido que ese tribunal de justicia le solicite.

Cevallos explicó que los jueces deben mantenerse en sus cargos despachando casos hasta que estén sus reemplazos.

El CNJ tiene 60 días a partir de la notificación para efectuar la logística y convocar a concursos de merecimientos y oposiciones a más de 1.300 funcionarios judiciales.

Cifras
Funcionarios a reemplazarse

868 jueces de las cortes superiores.

380 notarios también serán removidos.

120 registradores de la propiedad también se incluyen en la lista.

1.368 es el total de quienes serán reemplazados.

4.000 funcionarios judiciales existen a nivel nacional.

Guayas acatará cambios en CSJ
GUAYAQUIL,
La mayoría de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, acatarán la disposición de la Suprema, que busca reestructurar la Función Judicial.

El presidente de la Asociación de empleados, Clay Cabrera, dijo que acogerán la medida, siempre que sea transparente.

Destaca que debe elaborarse un reglamento para que los magistrados actuales, puedan participar del proceso.

“Espero ser legalmente reemplazado”, destacó el juez penal Jorge Guzmán.

Una nueva paralización de la justicia se avecina
Una nueva paralización de la justicia se avecina