Aseguramiento universal con trabas

El Concejo Metropolitano expresó su preocupación por la demora en la aplicación del proyecto de aseguramiento universal en la ciudad propuesta por el Gobierno Nacional.

El año pasado, con motivo de las fiestas de la capital, el presidente, Alfredo Palacio, firmó un compromiso con la Alcaldía para que a través de la Dirección Metropolitana de Salud se efectivice el seguro universal para el Distrito.

Desde junio del año pasado inició el trabajo técnico para poner en práctica el seguro. El Municipio pidió la competencia del aseguramiento y la transferencia de recursos económicos. Posteriormente, se acordó en hacer una auditoría médica y financiera.

Sin embargo, el proyecto no avanza. Carlos Jaramillo, director metropolitano de salud, acusó a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud y a las autoridades de la Dirección Provincial de Salud de oponerse.

Dijo que el actual director provincial no responde a las necesidades del pueblo de Quito y más bien atiende las demandas del Sindicato.

El Consejo Metropolitano de Salud integrado por los representantes de varios sectores también rechazó las trabas que existen para que se concrete el seguro universal en el Distrito.

Ante esta situación, el Concejo resolvió exigir al Gobierno Nacional que se cumplan los acuerdos y se respete la firma del Presidente.
“No es posible que en otras ciudades se alce la voz y les dan dinero”, manifestó Jaramillo.

Antonio Ricaurte, concejal, dijo que el pueblo de Quito debe solicitar que se cumpla con la salud.

Seguro propio
Mientras tanto, el Municipio continuará con el aseguramiento local, para lo cual se buscan nuevas formas de financiamiento.
Jaramillo considera que todos los seguros deben estar unidos para acabar con el caos que existe y que toda la población tenga acceso a un seguro.

CIFRAS
Beneficiados

20 mil personas tienen el seguro municipal.

43 mil es la meta.