Suben tarifas de parqueo en el aeropuerto

El actual parqueadero resulta estrecho, sobre todo, cuando llegan vuelos internacionales.
El actual parqueadero resulta estrecho, sobre todo, cuando llegan vuelos internacionales.

A partir del 15 de mayo del año en curso, la concesionaria del aeropuerto de Quito, Quiport S.A., elevará las tarifas del parqueadero. La medida aumenta el malestar creado por la elevación del precio por concepto de salida internacional, ya vigente a 31 dólares, y por el alza de los precios de los boletos como reacción de las aerolíneas a la elevación de las tarifas aeroportuarias.

Según los empleados, esta última medida se debe a que se construirá un segundo piso para estacionamientos.

Sin embargo, esta resolución es rechazada por los usuarios. Cecilia Vargas indicó que no se justifica el incremento porque no existe ninguna mejora en el parqueadero, por el contrario resulta difícil conseguir un espacio para dejar los vehículos, sobre todo cuando llegan los vuelos internacionales.

Pablo Rivera, también usuario frecuente, calificó al incremento “como una estafa”. Este ciudadano trabaja en un hotel y tres veces al día en promedio utiliza el parqueadero.

Las personas que van al aeropuerto a dejar y a recibir a los familiares o amigos no tienen otra alternativa que utilizar el parqueadero del aeropuerto porque está prohibido estacionarse en los alrededores.

Tampoco hay otra opción. El único parqueadero que existe frente a salida nacional, pasando la avenida Amazonas es privado y solo para las agencias de viajes.

Gustavo Pinto, vocero de Quiport, justificó el alza e indicó que el concesionario realizó inversiones en el equipo electrónico y que se instalarán equipos de seguridad, así como también se ampliará la capacidad de estacionamientos, aunque todavía no existe una fecha para el inicio de estos trabajos.

Además mencionó que el alza está dentro del mercado porque se cobrará una tarifa similar al resto de parqueos en la ciudad.

Tres minutos para embarcar y desembarcar
Las furgonetas que prestan el servicio de transporte en el aeropuerto, en cambio, pagan mensualmente mil 500 dólares por parqueadero. En el caso de la cooperativa Rabbit por 15 vehículos.

De igual forma, la cooperativa de taxis cancela al mes 10 mil 250 dólares por 70 socios.

El resto de usuarios debe utilizar el parqueadero del aeropuerto y pagar la tarifa establecida.

Los vehículos no pueden estacionarse frente a las salidas y llegada nacional e internacional. Según los reglamentos del aeropuerto, en tres minutos se deben bajar y subir los pasajeros y el equipaje, pero en la práctica esto es difícil.

Leonardo Zamora, policía que vigila el tráfico en el aeropuerto, indicó que existe flexibilidad para extender el plazo de los tres minutos, pero recordó que está prohibido estacionarse en los lugares no autorizados. Aquellos vehículos que no cumplan son sancionados con una contravención de segunda clase, que equivale a cuatro dólares y en el último caso una wincha se lleva el automotor.

Tique
Los usuarios reciben un tique para parquearse. En el caso de pérdida, el dueño del vehículo pequeño debe cancelar 18 dólares y para los buses 25 dólares.

Tarifas
Vehículos
Actuales Incremento

-Pequeños 0,50 hora o fracción 1 dólar
-Buses 2.50 a 5 dólares